martes, 15 de julio de 2008

La ley de Consulta de Ibarretxe entra en vigor

- La Ley de Consulta aprobada el pasado 27 de junio en el Parlamento vasco a propuesta del Gobierno del lehendakari, Juan José Ibarretxe, entra el martes en vigor al aparecer hoy publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, con lo que se abre el plazo para que el Gobierno central la impugne ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno central anunció, incluso antes de su aprobación en el Parlamento, que impugnaría la ley que prevé la realización de una consulta popular "sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política", y al objeto de seguir los trámites necesarios pidió el preceptivo informe al Consejo de Estado.

Posteriormente, este órgano consultivo dio a conocer su dictámen contrario a la ley, al considerar que la cuestión sobre la que Ibarretxe pretende interrogar a la ciudadanía vasca requiere "una decisión soberana del pueblo español".

Según el Consejo de Estado la Ley de Consulta "pone en cuestión el fundamento mismo del orden político y jurídico del Estado en su conjunto" y vulnera "el orden constitucional de competencias".

El pasado día 4 de julio, el Consejo de Ministros hizo suyo el dictámen e instó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a interponer un recurso de inconstitucionalidad.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció el jueves de la semana pasada que el recurso ya está redactado a la espera de la entrada en vigor de la ley. "En el momento en que se produzca, se interpondrá", aseguró Bermejo.

Por su parte el Consejo de Gobierno vasco, ajeno a las decisiones del Gobierno central, habilitó el pasado martes una partida de 5,1 millones de euros para la celebración de la consulta del 25 de octubre.

Los máximos responsables de PNV y EA se reunieron este lunes para analizar la situación que se generará tras el recurso y acordaron convocar una primera reunión entre PNV, EA y EB-Berdeak y, posteriormente, con Aralar "para analizar y coordinar todas las iniciativas -tanto jurídicas como políticas, institucionales y en su caso sociales- que en las próximas semanas puedan desarrollarse de cara a defender la ley de consulta aprobada por el Parlamento vasco".

No hay comentarios: