viernes, 18 de julio de 2008

Presentación

Gemma Mª Garrido Ibáñez

Concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana

Gracias, a todos los Medios de Comunicación por el esfuerzo y la atención que nos prestáis siempre que se os convoca desde la Ayuntamiento de Níjar. Gracias por acudir a esta rueda de prensa, que sirve como presentación de la quinta edición del Festival Clásicos en el Parque.

Hace menos de una semana ya presentamos de forma global la agenda cultural para este verano. No quise en aquella ocasión, adelantar nada de lo sería este Festival, por considerarlo lo suficientemente relevante como para hacer una presentación expresa, ya que en dicha agenda destaca por su importancia el Festival que hoy damos a conocer: Clásicos en el Parque.

Este año, desde el Ayuntamiento de Níjar hemos hecho un significativo esfuerzo, en el afán de dar un importante impulso a dicho Festival, como pieza fundamental de la programación cultural del verano, tanto por su interés artístico, como cultural e, incluso, turístico.

Desde aquí quiero dar las gracias tanto a la Asociación Cultural Clásicos en el Parque, presidida por Javier Rovira, como a la Junta de Andalucía, mediante su Delegación de Medio Ambiente y de Cultura, así como a la Diputación Provincial de Almería a través del Negociado de Juventud. Y fundamentalmente a las empresas privadas que no han dudado en aportar su granito de arena en el patrocinio de dicho evento: FIDES y CAJAMAR.

Este año el Festival Clásicos en el Parque cumple su 5ª edición. Paralelamente tendrá lugar también la 5ª edición del Curso de Música Valle de Rodalquilar, destinado a alumnos de grado medio y superior de piano, violín y violonchelo. Dichos alumnos, provenientes de todos los rincones de España, serán los encargados de clausurar el Festival el día 1 de agosto en el Castillo de San Felipe de Los Escullos.

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, este año hemos hecho un considerable esfuerzo tanto a nivel logístico, técnico y sobre todo económico, de modo que casi se ha doblado la consignación económica destinada a este evento. Pero es fundamentalmente el esfuerzo logístico y técnico necesario para dar cobertura de calidad a las actuaciones programadas bastante más ambicioso que en ediciones previas.

El formato del Festival sigue siendo el mismo, aunque con novedades que posteriormente nos podrá detallar con más amplitud Javier Rovira. Cabe destacar que este año pasamos de 6 a 8 conciertos, y aunque la programación estará centrada fundamentalmente en la música, se han incluido otras disciplinas artísticas complementarias como la poesía, el cine, la danza y el teatro, en un afán de diversificar y ampliar la magnífica oferta cultural que supone este Festival.

En la misma línea que años anteriores, se ha buscado lugares emblemáticos del Parque natural Cabo de Gata Níjar como escenarios privilegiados. Repetimos en el Castillo de Los Escullos, en la Iglesia y en la Sala de Exposiciones de Rodalquilar, incorporando para esta edición el Anfiteatro de Rodalquilar donde disfrutaremos el 19 de julio de la actuación de la Orquesta Ciudad de Almería y el 25 de julio de Clásicos de Cine con proyecciones en pantalla gigante y la música de un trío de cuerdas con piano.

Con todos estos ingredientes y, dado el interés cada vez mayor del público que acude a los conciertos de este Festival, no es de extrañar que el aforo de los escenarios se nos quede pequeño. Y es que estoy convencida de que muy pocos municipios pueden presumir de contar y ofertar una programación de la gran calidad con la que cuenta Clásicos en el Parque, en los lugares más privilegiados y de forma totalmente gratuita.

Estáis todos invitados y os animo a disfrutar de la mejor música clásica en estas noches de verano desde el mismo corazón del Parque Natural.

Muchas gracias.

No hay comentarios: