jueves, 18 de septiembre de 2008

Plan Estratégico de Calidad y Medio Ambiente de Adif

Adif adjudica la instalación de un separador de hidrocarburos en la estación Intermodal de Almería

• La obra se desarrollará por un importe de 51.447’97 euros
• La red de aguas hidrocarburadas recogerá todas las aguas que puedan contener aceite, gasolina, gasóleo o restos de hidrocarburos y las filtrará antes de verterlas a la red general de alcantarillado


17-Septiembre-08.- Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado la instalación de un separador de hidrocarburos en la estación Intermodal de Almería.

La empresa Construcciones El Marquesat Levantino S.L. será la encargada de ejecutar los trabajos por un importe de 51.447’97 euros y un plazo de tres meses.

Este proyecto pretende desarrollar la instalación de un separador de hidrocarburos en la red de recogida de aguas pluviales situada en la zona de tránsito y estacionamiento de autobuses de la Estación Intermodal de Almería con objeto de evitar vertidos accidentales de hidrocarburos y aceites industriales (gasóleos, aceites lubricantes...) procedente de los autobuses a la red de alcantarillado público.

Este proyecto se encargará de recoger las aguas procedentes de la escorrentía (lluvia o baldeo) de la zona de tránsito y estacionamiento de autobuses, así como parte de la lluvia procedente de las cubiertas de la marquesina.

La red de aguas hidrocarburadas recogerá todas las aguas que puedan contener aceite, gasolina, gasóleo o restos de hidrocarburos en las zonas donde hay posibilidades que se derramen combustibles o aceites, y se encargará de filtrar todas las partículas de hidrocarburos que contienen, los cuales, con posterioridad, serán retiradas y tratadas por un centro de tratamiento de residuos que se encargará de procesarlos adecuadamente.

El tratamiento que reciben las aguas hidrocarburadas consta de tres etapas. En primer lugar, se apartan los lodos y fangos dejando que se posen en el fondo de una arqueta; con posterioridad, se separan las partículas de hidrocarburos que flotan en la parte superior del agua. Por último, a fin de eliminar aquellas pequeñas partículas que no flotan, se pasa el flujo del agua a través de unos filtros de coalescencia, donde las partículas se unen formando otras más grandes para quedar flotando en la superficie.

Tras la separación de hidrocarburos, las aguas pueden verterse sin ningún problema a la red general de alcantarillado.

La instalación de tratamiento de las aguas hidrocarburadas estará compuesta por un separador de grasas y arenas o decantador de lodos, con un volumen útil mínimo de 2.430 l. El decantador estará fabricado en polietileno monobloque, con tapa de fundición para la inspección y el vaciado de los materiales sedimentados.

El respeto al medio ambiente en Adif se encuentra claramente identificado en el contexto de su Plan Estratégico 2006-2010, y constituye uno de los ejes estratégicos de su actividad, al mismo nivel que la seguridad y la calidad. En este contexto se enmarca la presente actuación, que responde a las directrices de cumplimiento legislativo y ecoeficencia que sustentan el Plan Estratégico de Calidad y Medio Ambiente de Adif.

No hay comentarios: