martes, 11 de noviembre de 2008

Coexphal estudia las estrategias a seguir

La semana pasada la asociación oganizó unas jornadas sobre la situación del sector y sus retos
La Asociación de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería, Coexphal-Faeca convocó el pasado día 30 un encuentro dirigido a los directivos de sus cooperativas y SAT asociadas para debatir la situación actual del sector hortofrutícola y tratar de dar soluciones a los nuevos desafíos que se plantean cada día. Dichos retos, según Juan Colomina, gerente de Coexphal, están presentes tanto en producción como en comercialización, y tienen que ver con la productividad y la concentración.

La jornada tuvo una gran acogida en el sector, debido al interés de los temas que se analizaron. La demanda europea centralizó gran parte del debate ya que, a juicio de los principales operadores del mercado, la gran cantidad de hortofrutícolas que solicitan los países vecinos debe ser correspondida no sólo con una abundancia de oferta, sino también con una adaptación a esos mercados y una concentración de la oferta para conseguir operadores más competitivos.

Jan Van Der Blom, responsable del Departamento de Control de Plagas de Coexphal, fue el encargado de analizar el nivel de Implantación de control biológico en la horticultura almeriense; Roberto García , responsable del sector agroalimentario de Cajamar, expuso un tema clave para las comercializadoras, la concentración de la oferta; para cerrar la Jornada, Juan Colomina explicó cuál es la estrategia de futuro para el sector hortofrutícola almeriense. En el evento, inaugurado por el delegado de Agricultura, Juan Deus, participaron Francisco Dueñas, de la Dependencia Provincial del Ministerio de Agricultura, y José Martinez, presidente de Coexphal, entre otros.

No hay comentarios: