domingo, 2 de noviembre de 2008

Obama tiene seis puntos de ventaja sobre McCain


Son datos de la encuesta diaria de PKPRESS, que muestran una ligera recuperación del candidato demócrata a la presidencia estadounidense frente a su rival republicano
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, saca seis puntos a su rival republicano John McCain a sólo dos días de las elecciones que se celebran el próximo martes, 4 de noviembre, según un sondeo de Reuters / C-SPAN / Zogby publicado hoy domingo.
Obama adelanta con un 50% de intención de voto a McCain, que obtiene un 44%, en una encuesta telefónica realizada durante tres días, que tiene un margen de error del 2,9%. Estos datos confirman una cierta recuperación para el candidato demócrata, tras los cinco puntos que tenía ayer de ventaja, y que se acercan a los 7 que tenía el viernes.
"Todavía quedan dos días completos ante de la celebración de las elecciones y obviamente puede suceder cualquier cosa", ha afirmado John Zogby, que ha reconocido que los sondeos de este fin de semana muestran que ambos candidatos parecen estar consolidándose en el núcleo duro de sus partidarios: mujeres e independientes en el caso de Obama y conservadores y personas de más edad en el de McCain.
Una ventaja ajustada
Todas las encuestas de opinión realizadas a nivel nacional dan la ventaja a Obama que también parece superar a McCain en un importante número de estados que pueden terminar decidiendo el resultado final de las elecciones.
McCain ha pasado el sábado haciendo campaña en Virginia y Pensilvania, unos estados que los estrategas consideran cruciales para su victoria, mientras que Obama dio un empujón a su candidatura en tres estados que en 2004 dieron su apoyo al presidente George W. Bush: Nevada, Colorado y Missouri
El sondeo demuestra que Obama es el más votado entre los electores que ya han ejercido su derecho en las urnas, superando con un 56% a McCain, al que han apoyado un 39% de los estadounidenses.
Cada día de campaña es decisivo
Las mujeres y los votantes independientes, unos grupos que se esperaba que jugasen un importante papel en estas elecciones, siguen respaldando a Obama, aunque su margen ahora no es tan amplio como el del mes pasado: ocho puntos de ventaja entre las mujeres y 10 entre los independientes.
McCain también continúa siendo apoyado por los electores blancos (un 54% frente al 40% de Obama) y entre los que se identifican a sí mismos como "clase inversora", que le dan un 9% de margen. Obama, que sería el primer presidente negro de Estados Unidos, recibe el apoyo de un 93% de los negros y un 65% de los hispanos.
La encuesta da al independiente Ralph Nader un apoyo del 2% y al liberal Bob Barr un 1%. Cerca del 2% de los votantes continúa indeciso. El sondeo se ha realizado entre el miércoles a viernes a 1.201 posibles votantes en las elecciones presidenciales.
En un sondeo diario los resultados más recientes se agregan, mientras que los resultados de días anteriores bajan al registrar el cambio de tendencia. El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no lo determina la mayoría de los votos nacionales, sino una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.

No hay comentarios: