Los profesionales turísticos andaluces realizaron casi 20.000 contactos comerciales en el pabellón de la comunidad • El espacio expositivo recibió 144.000 visitantes, un 58,5% de los asistentes totales a la feria
Los profesionales andaluces que visitaron el pabellón de la comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid de 2009 realizaron 19.900 contactos comerciales, un 6,3% más que en la edición anterior. Esta cifra supone que los agentes turísticos de la región, un total de 1.620, tuvieron una media de 12,27 citas empresariales, según una encuesta elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
De los contactos realizados por el colectivo profesional andaluz, el 42,3% ha sido con nuevas compañías. Además, cerca del 43% espera que estos encuentros comerciales se materialicen en la firma de algún acuerdo para su empresa o institución, una expectativa que se sitúa 15 puntos por encima de la de 2008. La encuesta concluye también que seis de cada diez afirma que ha rentabilizado su asistencia a la muestra madrileña.
DOBLE OBJETIVO
Con estos resultados, se cumple el doble objetivo marcado por la Administración autonómica al inicio de la feria de favorecer la generación de negocio turístico y de reforzar la presencia de profesionales en la muestra. De hecho, una de las novedades del espacio expositivo de Andalucía en Fitur este año ha sido la ampliación del zona de trabajo específica destinada a las empresas, que ha duplicado su superficie. En esta área concretamente la media de contactos es superior, al alcanzar la cifra de 16,4 por cada profesional, 12,3 más que la cuota registrada en 2008. Igualmente, la perspectiva de negocio es mayor y casi el 69% estima que las citas empresariales le reportarán el cierre de acuerdos. La valoración global en este caso es aún más positiva, puesto que todos los asistentes consideran que han rentabilizado su presencia en Fitur.
AFLUENCIA
La mencionada encuesta, realizada entre el miércoles 28 de enero y el domingo 1 de febrero, contabiliza, además, que el pabellón andaluz recibió 144.000 personas, lo que supone el 58,4% de los asistentes al evento (245.000). Del total de visitantes, 82.000 fueron representantes del sector y el resto, público en general. Entre el colectivo profesional, el 9% procedían del extranjero y los demás de España, la mayor parte de Andalucía y Madrid.
El 83,7% de los profesionales visitantes al stand consideran positiva o muy positiva la incidencia de Fitur en el desarrollo del turismo en la región y el grado de satisfacción sobre los contactos establecidos con entidades andaluzas es de un 7,08 sobre 10. En cuanto al expositor, le dan una nota media más alta que en la edición anterior, con 8,32 puntos, siendo el trato recibido, la amplitud y el diseño los aspectos que obtienen mayor valoración.
Diana Navarro encandila al público de Roquetas con las coplas de siempre
La artista malagueña inició el sábado su gira nacional para presentar los temas de su último disco 'Camino verde'
La artista Diana Navarro encandiló el sábado al público que llenó totalmente el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar para disfrutar de los temas del último disco 'Camino verde'. La malagueña con su particular forma de interpretar la copla, porque el último disco es el más coplero de todos, puso en mas de una ocasión al publico en pie y provocó los gritos de admiración de muchos seguidores, algunos llegados desde Albacete, Málaga y Alicante.
Y es que Diana Navarro tiene un ángel muy especial y un micrófono en las manos es lo máximo. Junto a su dulzura y su saber estar en el escenario, hay que sumar que tiene una voz tan particular y peculiar que hay temas que los engrandece. Así se atrevió a cantar la canción 'Una paloma blanca' que inmortalizara Antonio Molina, 'Vino Amargo' que con tanto éxito lo cantara Rafael Farina o también el tema 'Como las alas al viento' que hiciera la más grande, Rocío Jurado.
La cantante hizo un concierto donde interpretó íntegramente los temas de su último disco. En este inicio de gira y arropada por unos excelentes músicos fue cantando los clásicos de la copla que ella ha vuelto a sacar a relucir con su propio estilo y con otros arreglos. El inicio fue con el tema 'Camino verde".
Luego llegarían 'Embruja por tu querer', "La Bien pagá' y un temazo como es 'Ojos verdes', canción que cantaran Doña Concha Piquer y el genio Miguel de Molina. Luego hizo 'La Rosa y el viento', "Coplas de amor" con un acompañamiento de piano excepcional y el tema Separaos.
Fue el momento de cambiarse de ropa. "Que grande poder cantar copla. Es un lujo poder empezar esta nueva gira en Roquetas de Mar, después de la suerte que me dio iniciar la del disco "24 rosas", dijo la cantante antes de retirarse del escenario.
La artista volvió al escenario para cantar 'Vino amargo' y 'Como las alas al viento'. Este tema fue comentado por la propia cantante que dijo "este es un tema que yo siempre cantaba al final de mis conciertos cuando no era conocida. También me lleve algunos premios con un tema tan bonito que cantaba como nadie Rocío Jurado y que tiene un gran mensaje como es ayúdame señor a caminar. Creo que ahora más que nunca tenemos que ayudarnos unos a otros".
"Es una suerte poder cantar las coplas de estos monstruos" dijo mientras cerraba el concierto con temas como 'María de la O' y "La Farruca del Tran, Tran". Pero el público quería mucho más y gritaba 'guapa', esperando el regreso de la artista al escenario. No se hizo esperar, ya que la malagueña regresó para cantar temas de sus anteriores trabajos. Así cantó 'Sola' y Mira lo que te has perdío". Fue un momento apoteósico de Diana Navarro.
El público puesto en pie necesitaba escuchar más canciones, y cada persona le pedía un tema distinto. Claro está que no podía satisfacer a todo el mundo, por lo que interpretó "Campanera" y el tema mas difícil de ejecutar de su nuevo disco como es "Una paloma blanca' de Antonio Molina. Diana Navarro bordó la canción y dejó a todos entusiasmados. El sábado, Diana Navarro se doctoró en copla en Roquetas.
Las administraciones públicas deben a las pymes 33.000 millones
El retraso medio en los pagos supera los seis meses cuando el tope legal son 60 días y se ceba con los servicios urbanos
Las administraciones públicas deben a las empresas unos 33.000 millones de euros y el retraso en el pago supera los seis meses, lo que, sumado a la crisis económica, ha llevado a las pymes a una "situación límite". Éste es el diagnóstico de Jesús Bárcenas, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), quién opinó que, en este contexto, el Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Gobierno, que está dotado con 8.000 millones, resulta insuficiente.
La morosidad de las administraciones públicas no es un fenómeno nuevo, pero se ha acentuado con la crisis y sus efectos son ahora más negativos porque el acceso al crédito es más difícil. La situación ha llegado a tal punto, subrayó Bárcenas, que ahora, aunque un ayuntamiento entregue un pagaré al empresario, el banco puede no aceptarlo.
El caso extremo que ejemplifica la situación "límite" de las pymes ha sido la reciente amenaza de un empresario de la construcción de quemarse a lo bonzo si el Ayuntamiento de Loeches (Madrid) no su pagaba la deuda. El empresario empezó el viernes a cobrar parte de la cantidad adeudada.
Los retrasos en el pago de las administraciones públicas, que Cepyme estima entre 180 y 200 días, muy por encima del tope legal de dos meses, castigan sobre todo a las pymes, porque, según Bárcenas, las grandes compañías también se están demorando en el pago a las pequeñas. Algunas comunidades han planteado incluso una quita a las empresas para rebajar las cantidades que les adeudan.
Bárcenas considera que en esta situación el Fondo Estatal de Inversión Local es insuficiente, ya que se trata de ayudas "finalistas" para proyectos determinados y solo aliviarán temporalmente el problema.
Uno de los sectores más afectados por la morosidad de las administraciones es el de servicios urbanos. El presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), Francisco Jardón, denunció recientemente la "indefensión" de las empresas de saneamiento y auguró un incremento de la conflictividad laboral en el sector. Otros sectores afectados son el constructor, el de suministros hospitalarios y el de servicios de jardinería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario