miércoles, 22 de abril de 2009

Condenan a 18 meses de cárcel a dos ex jefes de la Udyco en la Costa del Sol

Los dos mandos facilitaron información confidencial a un narcotraficante italiano

LAEDICION.NET.-AGENCIAS.- La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al ex jefe de la Unidad de la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía en la Costa del Sol Valentín Bahut a un total de 18 meses de prisión y 11 de inhabilitación por un delito de revelación de secretos y de encubrimiento. Bahut estaba acusado por la Fiscalía malagueña de ayudar a un narcotraficante italiano afincado en Benalmádena, Marco Torello Rollero, y darle "información reservada obtenida de las bases de datos policiales". El tribunal condena a la misma pena al que fuera jefe de la Sección de Crimen Organizado de Málaga, José Alfredo Marijuán. Además, se les pena a quince meses de multa a razón de 10 euros diarios por el delito de encubrimiento. En el fallo se absuelve a Pedro Manuel Rico, un agente policial que estaba acusado de un delito de encubrimiento al no haber quedado acreditados los hechos que le imputaba el fiscal.

Las defensas de los condenados aseguraron ayer que recurrirán en los próximos días la sentencia y la consideraron "lamentable y sorprendente" dada la trayectoria que han tenido los agentes y el apoyo recibido por numerosos mandos policiales.

Durante el juicio, Bahut afirmó que el narcotraficante actuaba como su confidente y que él siempre se rigió por "motivos profesionales". A lo largo de su mandato, Bahut ha participado en la instrucción de la operación Malaya y del caso de Ballena Blanca, la mayor actuación policial en España contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

No hay comentarios: