sábado, 4 de abril de 2009

Detienen a un inspector jefe de la Policía Nacional por su presunta implicación en la trama de estafas de la Oficina de Extranjería

Suben a doce los detenidos en la trama de la Oficina de Extranjería, aunque tres han quedado en libertad

LA EDICIÓN-Ya son cuatro los agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de un delito de cohecho en una presunta red de estafas en la Oficina de Extranjería de Almería. Efectivos de Asuntos Internos del Cuerpo, desplazados desde Madrid, han detenido esta mañana a inspector jefe de Policía por su supuesta implicación, lo que hace que sean ya doce los arrestados, aunque tres de ellos ya han quedado en libertad tras prestar declaración ante Asuntos Internos. A primera hora de la tarde ha comenzado el traslado de los detenidos al Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.

La cifra de detenidos por su supuesta implicación en la trama de estafas de la Oficina de Extranjería subía esta mañana a once. Así lo han confirmado fuentes cercanas a la investigación, que informan también de la puesta en libertad de tres de los arrestados. Aunque estaba previsto que los tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de un presunto delito de cohecho, a los que ya se les ha abierto un expediente, declarasen esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital, finalmente lo harán esta tarde.

De estos doce detenidos por los efectivos de Asuntos Internos de la Policía Nacional, siete de ellos lo han sido en Almería capital y otros cuatro en El Ejido, pero aún no se sabe a que localidad corresponde este inspector jefe. De estos últimos se sabe que no son funcionarios o agentes de Extranjería, aunque se desconocen más datos. Los siete primeros detenidos son tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, un funcionario de la Oficina, así como el hijo y la nuera, ya en libertad, de uno de los detenidos. En total, son tres personas las que han quedado en libertad tras declarar en la Comisaría de Almería.

La Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía ha expedientado a los tres agentes de los que ya se tenía conocimiento, retirándoles la placa, el carnet profesional y el arma hasta que el juez se pronuncie sobre su participación en esta denuncia, llevada a cabo de forma anónima, aunque diversas fuentes hablan de un trabajador de la Oficina de Extranjería que fue denunciado en noviembre por el un funcionario de la Policía Nacional, también por un presunto delito de cohecho. Prestó declaración en sede judicial y se dictó como medida preventiva que se personase en el juzgado. Esta persona mantenía una "relación muy tensa" con el subinspector que ha sido arrestado, según confirman las fuentes consultadas.

Los ahora detenidos, presuntamente, habrían ofrecido agilizar los trámites para obtener tarjetas y permisos de residencia y trabajo, ya que las listas de espera en la Oficina de Extranjeros, creada para este fin, llegan a los dos meses, para obtener a cambio un beneficio económico. Una Gestoría de El Ejido podría estar implicada en esta supuesta red de estafa a inmigrantes.

"Hundidos"

Los agentes detenidos se encuentran "hundidos moralmente, con el ánimo destruido", especialmente por "la imagen pública que se está dando de ellos", según manifiestan algunas de las personas que han podido contactar con ellos. Continúan ratificando su inocencia y aseguran no entender "lo que está pasando, si no es como una venganza".

Corpas

Miguel Corpas, subdelegado del Gobierno en Almería, no descartaba que a lo largo del miércoles se produjesen nuevas detenciones en la trama de presuntas estafas en la Oficina de Extranjería, que este martes (31 de marzo) llevó al arresto de de tres policías uniformados, dos de ellos en situación de segunda actividad y uno de ellos en activo, al hijo y la nuera de uno de ellos, así como a dos funcionarios de la Oficina. Corpas informaba que ya se han producido las primeras declaraciones en las dependencias de la Comisaría Provincial y anunció que en breve se restablecería la normalidad en Extranjería.

Corpas quiso ser "muy prudente, ya que la intervención sigue abierta, para favorecer que se produzca con la máxima normalidad y alcance los objetivos previstos". El subdelegado sí confirmó que es Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía la que inició la investigación, después de recibir varias denuncias anónimas sobre estas supuestas irregularidades, sin matizar si alguna de ellas puede venir de un trabajador del centro, como se ha avanzado desde algún medio.

Es Asuntos Internos quien se ha hecho cargo en exclusiva del caso, aunque puede pedir la colaboración de la Comisaría Provincial en lo que estime oportuno. Corpas recordó, también, que a los detenidos merecen la "presunción de inocencia" ya que de momento sólo se habla de presuntas irregularidades, supuestos delitos de estafa y cohecho, al exigir pagos, de una cuantía indeterminada, a inmigrantes para acelerar los trámites del permiso de residencia de estas personas.

Por lo demás, Corpas no confirmó el número de detenidos, o si la denuncia tiene relación con la imputación, en un caso similar, que se produjo en diciembre con el Jefe de Sección de la Oficina o cualquier otro aspecto. De momento, el secreto al respecto de estas cuestiones es absoluto, aunque Corpas anuncia que se informará tan pronto como se tenga conocimiento de nuevos datos.

Oficina

Según el subdelegado, la normalidad volvió a la actividad de la Oficina de Extranjería en las horas siguientes a sus declaraciones. Corpas asegura que el Comisario de Almería, Custodio Hidalgo, mantuvo un trabajo constante para suplir de inmediato la carencia de estos agentes.

Recuerda que hace unos meses se dio una carencia en las colas de ciertos trámites de la Oficina, que funciona de forma integrada para favorecer y facilitar a los extranjeros la obtención de permisos, pero que estas se encuentran resueltas desde hace un mes, siendo la cola de espera de cuatro días.

No hay comentarios: