Rodríguez pide una reunión a tres bandas para darle un impulso turístico y cultural a las antiguas minas de oro • El PP ya ha presentado una proposición no de Ley .-
LAEDICION.NET.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, cree necesaria una "negociación" a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central para trabajar en un proyecto común que permita poner en valor cultural y turístico las minas de Rodalquilar. "Creemos que contar con otro icono turístico dentro de nuestra amplia oferta de sol y playa sería todo un revulsivo para seguir impulsando el municipio a nivel provincial y nacional", ha señalado.
El regidor nijareño explica que "actualmente las minas, que pertenecen a la Consejería de Medio Ambiente, se encuentran contempladas dentro de nuestras rutas turísticas por el municipio pero sería muy positivo la construcción en la zona de algún tipo de centro de visitantes que permitiera conocer la historia minera de Rodalquilar".
En este sentido, Rodríguez señala que "ya hay partes que están reconstruidas pero otras como la planta de lavado necesitarían una restauración, respetando su esencia, para que los turistas conozcan como se trabajó en esta zona y de que forma se extraía el mineral y se transportaba".
Su compañera de filas, la diputada nacional Carmen Navarro, ha precisado que estas minas son "una muestra de la extraordinaria riqueza mineral de la provincia que han propiciado una continuada explotación de los recursos a lo largo del tiempo, algo que se intensificó desde principios del XIX hasta mediados del XX".
A pesar de que reconoce que en los últimos años se han acometido actuaciones para conservar parte de las instalaciones de este bien, enmarcado dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, Navarro cree que el estado de algunas de las antiguas instalaciones "aconseja continuar con la tarea".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario