LAEDICION.NET.-El uso de la energía solar y la biomasa es el eje sobre el que giran las actividades educativas programadas por la Junta
No es magia. Es el Sol. Ese cálido amigo que ayuda a moverse al coche de juguete situado en la ventana gracias a sus rayos y las placas. Más de 800 alumnos de Educación Primaria de 20 centros de la provincia participaron en el programa impulsado por las delegaciones de Innovación y Ciencia y Educación para enseñar a los niños a respetar el medio ambiente. Durante el transcurso de la mañana de ayer, los alumnos del colegio de El Quemadero comprobaron con sus propios ojos cómo la luz es capaz de mover, calentar y puede ser una importante aliada a la hora de reducir el gasto eléctrico.
Todo está basado en el juego. Biomasa, agua, calor. Preguntas para las que los pequeños tienen que buscar una respuesta coherente. Los delegados de Innovación y Educación, Sonia Rodríguez y Francisco Maldonado, también quisieron comprobar de primera mano la importancia del desarrollo adecuado de la transversalidad en las aulas. Ayer, concretamente, estuvieron presentes en el centro Ave María de El Quemadero, con alumnos de 9 y 10 años. Tras la intervención de los profesores, a los que denominaron Equipo E, los pequeños han preguntado sobre energía, la problemática de un consumo excesivo de la misma y las alternativas renovables que existen frente a los tradicionales combustibles fósiles como el petróleo. Tras la explicación de los miembros de este peculiar equipo, de los que los escolares se enamoraron rápidamente, los participantes obtuvieron su carnet de Guardian de la energía y un regalo muy peculiar: una bombilla de bajo consumo que agradecieron con el compromiso de mejorar la eficiencia económica en sus casas.
Para reforzar el mensaje y como continuación del programa, la Agencia Andaluza de la Energía ha organizado un concurso de ideas sobre el ahorro en el colegio. ¿Cómo podemos ahorrar energía en la escuela? Con esta pregunta, los pequeños tienen que hacer volar su imaginación, descubriendo programas, y dibujando lo que para ellos es un mundo ideal y diferente. En este evento podrán participar todos los alumnos de los 253 colegios que ya cuenten con su carné de Guardian de la energía. La idea que resulte ganadora será premiada con una visita guiada para toda la clase a una instalación relacionada directamente con las energías renovables de su provincia, y podrán pasar la noche en un albergue juvenil de la Red Inturjoven. También, a través de una web habilitada por la Junta de Andalucía, los padres y maestros podrán encontrar información detallada sobre el desarrollo de este programa enmarcado por el convenio suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía para el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía 2008-2012.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario