seis millones de euros en dos años exentos de IVA
REDACCIÓN.-El diario El Mundo ofrece nuevos datos que confirman las operaciones opacas de dinero entre la trama Gürtel y el PP valenciano. En dos años, los populares pagaron 6,3 millones de euros a Orange Market, la filial de la red de corrupción, en concepto de actos del partido, según las concusiones de la Brigada Policial de Blanqueo, tras la investigación de la caja B de la empresa, a la que llamaban, en clave, "Barcelona", y en la que no se cobraba el IVA. Los apuntes contables hallados por la Policía tras rastrear las arcas de Orange Market proceden de cantidades pagadas por el PP autonómico, en negro, algunas bajo el concepto de “a cuenta” y por actos celebrados en las tres capitales de provincia de esa Comunidad, de acuerdo con la extensa información de El Mundo, apoyada en su editorial de hoy. Según la Policía, de la caja B salía el dinero con que Francisco Correa, el cabecilla de Gürtel, pagaba a cargos públicos.
Los pagos en negro de 2007
Entre enero y noviembre de 2007, la caja B de la empresa que dirigía Álvaro Pérez (El Bigotes) ingresó 2.856.000 euros del PP, mientras que en 2008 la suma ascendió a 3.446.985 euros. En total, casi 6,3 millones de euros. La contabilidad de ese año procede de un archivo informático en poder de la Policía, en el que se reflejan distintas sumas de hasta 350.000 euros, con la fecha, el concepto y el nombre de la persona o la organización que realiza la entrega. En total, unas 31 entradas.
La candidatura de Rajoy
El 23 de marzo de 2007 se abonaron 220.000 euros a cuenta del “acto feria”, por parte del PP. Es llamativo que cuatro días más tarde, el líder de los populares, Mariano Rajoy, fue proclamado candidato a la presidencia del Gobierno, en la Feria de Valencia. También aparecen dos apuntes más del, 7 y del 28 de mayo, por 223.000 y 350.000 euros, respectivamente, pagados por la campaña electoral del partido. En la documentación incautada aparece un ingreso de “Alicante Sonia” de 24.000 euros -Sonia Castedo es la alcaldesa de esta ciudad- y otro de David Serra, vicesecretario del PP valenciano, de 12.000 euros por la campaña de Alicante. La suma de todas las cantidades presuntamente abonadas por el PP a la caja B de Orange Market en 2007 asciende a 2,8 millones de euros.
El dinero negro de 2008
En el 2008, los ingresos supuestamente realizados por el PP en la caja B de Orange Market ascienden a 3.446.985 euros, según la documentación intervenida en la sede de la empresa, en la que aparecen entregas de dinero por parte del PP regional y de Castellón. En un documento llamado "Barcelona Eventos" se econtraron apuntes relacionados con actos y sus costes, entre ellos, la visita, el 4 de abril de 2008, de Ángel Acebes y Francisco Camps a la Feria de Valencia.
Ni factura ni apunte
Entre los meses de enero a abril de 2008, el PP abona en la caja B de Orange Market 90.420 euros por distintos servicios. En el informe policial se asegura que “no se localiza apunte contable ni factura emitida alguna en esas fechas y por esos importes o por la suma, que permitan inferir que esas cantidades de dinero formen parte del circuito financiero legal”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario