domingo, 27 de septiembre de 2009

Las hijas de Zapatero crean problemas en Madrid y Nueva Cork

REDACCIÓN.-La presencia de Laura y Alba Rodríguez Espinosa en Estados Unidos se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para el personal de La Moncloa. la de la foto de las dos adolescentes que captó un fotógrafo de Efe y una vez en la central de Madrid la agencia decidió no distribuir, es sólo la punta del iceberg.

Aunque la agencia estatal niega cualquier presión del Gobierno para frenar su publicación, la delegación monclovita que acompaña a José Luis Rodríguez Zapatero en Nueva York reconoció este jueves a los periodistas allí desplazados que sí hubo una llamada cuando se enteraron de que esa imagen existía. Un "recordatorio" dicen: La Moncloa se puso en contacto con el equipo de Álex Grijelmo para recordarles la Ley del Menor, que impide publicar fotografías de menores sin consentimiento paterno, y remacharles muy mucho que no tenían ese permiso. Una amenaza muy sibilina.

La fotografía sigue y seguirá guardada en un cajón de Efe porque, según explicaron fuentes de su departamento de fotografía a este periódico, la agencia tiene por norma no destruir absolutamente ningún material, sino almacenarlo en sus inmensos archivos.

Zapatero pudo con Grijelmo, pero sin embargo el presidente no ha conseguido evitar que vea la luz una instantánea de esas hijas a las que tanto protege de los focos. Fue tomada el miércoles en una recepción del Metropolitan Museum of Art a la que en principio sólo se esperaba que acudieran Zapatero y Sonsoles Espinosa -así estaba anunciado-, pero al parecer a Laura y Alba les hacía mucha ilusión conocer a Barack y Michelle Obama en persona. La imagen de los seis fue captada por un fotógrafo del Gobierno norteamericano -la costumbre es fotografiar a todos los invitados- y colgada en su página web (misteriosamente desapareció al cabo de unas horas). De ahí la capturó el periódico digital español laedicion.net, que la tuvo en su portada parte de la tarde

Los avatares de las dos adolescentes en Nueva York no acabaron ahí. Y las peleas del personal monclovita por apartarlas de la curiosidad de los periodistas, tampoco. Este jueves Laura y Alba volvieron con su madre a la tribuna de la sede de las Naciones Unidas -donde un día antes las había cazado Efe- para presenciar el discurso de su padre. El cámara de Telecinco se percató de su presencia y tomó unos planos. Pero los miembros de la delegación gubernamental se dieron cuenta de que la cadena privada tenía imágenes y se encararon con los periodistas para evitar que se emitieran. La sombra de La Moncloa es alargada.

Y lo peor de todo es que las niñas continuarán este viernes su periplo por Estados Unidos acompañando a sus padres a Pittsburgh, donde se celebra una reunión del G-20. Otro quebradero de cabeza más para la delegación española.
ALMERÍA

No hay comentarios: