Ante el debate de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social• Eugenio González asegura que se ha perdido una magnífica oportunidad para aprobar un texto legal que asiente las bases de la problemática de la población inmigrante
• Critica que el Gobierno de Zapatero haya renunciado a un Pacto de Estado con el PP para consensuar la Ley
• Asegura que el nuevo texto no refuerza los mecanismos para luchar contra la inmigración ilegal
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Eugenio Gonzálvez, afirmó hoy, durante el debate del Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, que “esta reforma de la Ley de extranjería presentada por los socialistas es una reforma menor, de poco calado y puramente cosmética”.
El portavoz del Partido Popular aseguró que “hoy hemos perdido una magnífica oportunidad de aprobar un texto legal que asiente las bases de la problemática de la población inmigrante en nuestro país” y ha criticado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya renunciado a un Pacto de Estado con el PP para consensuar esta Ley.
En su opinión, la nueva Ley de extranjería no resuelve los principales problemas de este colectivo, como son la inmigración ilegal, su integración y la tasa de desempleo que afecta a esta población, más de un 28%. “El principal problema que tienen los inmigrantes –apuntó- es el paro y ustedes proponen como única medida el retorno voluntario, medida que ha sido un auténtico fracaso aunque se empeñen en negarlo”.
Asimismo, Gonzálvez señaló que la reforma de la Ley de extranjería “tampoco refuerza los mecanismos para luchar contra la inmigración ilegal, no soluciona la bolsa de irregulares, en torno a un millón de personas, y es una nueva ocasión perdida para regular con pragmatismo y seriedad los problemas de la inmigración ilegal”.
Por otra parte, el senador popular por Almería destacó las “carencias y contradicciones” de la nueva ley porque, en su opinión, “no es coherente con el proceso de convergencia europea y no cumple con lo firmado por el Gobierno español en el Pacto europeo sobre inmigración y asilo”.
Además, reprochó a Zapatero que hubiera cedido ante los nacionalistas y otorgue a las Comunidades Autónomas la concesión de los permisos de residencia en primera instancia y de trabajo, “fragmentando una potestad que debe ser exclusiva del Gobierno”.
Gonzálvez también criticó que la nueva Ley siga sin prohibir las regularizaciones masivas, en vez de apostar por la supervisión de cada caso, tal y como defiende la Unión Europea; no regule el sistema de equilibrio entre derechos y deberes que debía incorporarse a través del contrato de integración; permita el reagrupamiento en cadena; no regule el arraigo pero mantenga la regularización complementaria; y, finalmente, no se solucione el caos de la Administración General del Estado.
Para el portavoz de Inmigración del PP, se ha desaprovechado la oportunidad de “atacar con eficacia a las mafias que trafican con seres humanos y reforzar el control de las fronteras”. Además, se alarga innecesariamente el tiempo de permanencia en los Centros de Internamiento, que pasa de 40 a 60 días, y renuncia a regular las condiciones de estos centros.
Por último, el senador popular afirmó que el nuevo texto legal debería haber contemplado cinco principios fundamentales: organizar la inmigración irregular; luchar contra la inmigración ilegal; reforzar la eficacia de los controles fronterizos; construir la Europa del asilo; y establecer una cooperación global con los países de origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario