LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-internet no es el futuro. Internet es el presente. Un presente que va rápido. Un presente que avanza rápido.
Si lo que quería José Luis Rodríguez Zapatero con su flamante Conferencia de Presidentes era lavar su imagen económica con una foto de conjunto levantando el trofero de un pacto entre las dos fuerzas, su gozo quedó en el pozo. Ya el pasado viernes los "barones" del PP se reunieron con Mariano Rajoy para acordar una postura común y este lunes ya desde primera hora constataban sus peores sospechas y coincidían al afirmar que todo había sido un "bluf", más dirigido a lograr "la instantánea" que a otra cosa.
De hecho, después de la "comilona" con la que el presidente del Senado, Javier Rojo, deleitó a los presentes, los presidentes autonómicos del PP abandonaron antes que el resto de los comensales el Salón para intercambiar opiniones de lo que habían visto por la mañana y pactar una estrategia común de cara a la propuesta del Gobierno.
Cabe recordar que Zapatero esperó a justo antes del receso para el almuerzo para trasladar tres documentos con propuestas sobre economía, violencia de género y la Presidencia española de la Unión Europea. Los presidentes populares se quejaron de esta estrategia de "última hora", que no les daba casi tiempo a maniobrar.
De hecho, tras esta precipitada reunión, los líderes del PP llegaron tarde al posterior encuentro con Zapatero y el resto de líderes regionales. La pauta: dejarle al Gobierno las cosas claras en materia económica.
Así, los dirigentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP aceptaron las dos propuestas de resolución presentadas por el Gobierno sobre violencia de género y la Presidencia española de la Unión Europea, que comienza el 1 de enero de 2010. Sin embargo, discrepancias y muchas sobre economía y empleo, de fondo y forma.
Fuentes próximas a los barones autonómicos del PP aseguraron que "no hubo ningún tipo de discrepancia" con el Ejecutivo a la hora de fijar unas prioridades sobre el semestre español al frente de la UE y la lucha contra los malos tratos.
Mucho más difícil le resultó al Gobierno convencer a los populares para que aceptaran sus propuestas económicas. Máxime cuando apenas si tuvieron tiempo de examinarlas a fondo. Varias discusiones a puerta cerrada y votaciones después el PSOE seguía sin sacar nada en claro. Los presidentes del PP criticaban la ambigüedad de las propuestas del Gobierno, pero no se niegan a estudiarlas en el marco de las comisiones sectoriales.
Después de que el PP se abstuviera en la votación de un nuevo documento para impulsar la creación de empleo que recogía aportaciones suyas, los demás presidentes solicitaron una reunión con los populares para "convencerles" de que dieran pasos para llegar a un acuerdo. El presidente del Gobierno incluso canceló su presencia en una cena oficial junto al Rey con el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, con tal de intentar alcanzar un pacto. Pero nada.
Los populares resistieron todas las presiones y "arruinaron" la ansiada foto de Zapatero, que tuvo que ver como su IV Conferencia de Presidentes finalizaba sin acuerdo sobre la crisis y el empleo, que para el caso es lo que importa a los españoles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario