El reino marroquí informa de que el acuerdo se firmó el pasado 14 de diciembre
LAEDICION.NET.-Marruecos destacaba ayer que la entrada en vigor de los nuevos protocolos agrícolas establecidos con la Unión Europea (UE) permitirá al país beneficiarse de "una liberalización total" en favor de sus productos.
El Ministerio marroquí de Agricultura señaló que el acta del nuevo acuerdo fue firmado en Bruselas el pasado 14 de diciembre.
Marruecos indica que el convenio ha conducido a reforzar el posicionamiento de sus exportaciones agrícolas en el mercado comunitario y adaptar los términos del pacto a la estrategia agrícola lanzada por las autoridades y bautizada como 'Marruecos Verde'.
Para Marruecos, "la apertura progresiva y controlada del mercado marroquí permitirá insuflar una nueva dinámica de competitividad y mejorar el suministro de productos alimentarios y necesarios para el desarrollo de la industria agrícola".
Las percepciones de la UE y Marruecos para según que parte del acuerdo difieren, así mientras la Unión considera que ha mantenido la protección para ciertos productos, el país norteafricano destacaba: "Una lista reducida de productos, entre los que se incluyen los tomates, el ajo, las clementinas, la fresa, el pepino, el calabacín y el azúcar, se benefician de una mejora sensible de su acceso al mercado europeo".
Por su parte, la Unión Europea considera como socio estratégico a Marruecos y espera reforzar relaciones en la próxima cumbre entre ambas zonas que tendrá lugar el próximo semestre bajo presidencia española. El secretario de Estado sueco de Relaciones Exteriores, Frank Belfrage, decía hace diez días que era necesario finalizar las negociaciones comerciales con Marruecos para poder pasar a la etapa siguiente y "lanzar el diálogo para un acuerdo de librecamio global".
Marruecos extiende su mano a los españoles en ámbitos alejados a la agricultura. De esta forma el titular alahuí de Economía defiende una relación económica estratégica "sólida y fuerte" entre España y Marruecos, aunque reconoce que existen "turbulencias". En esta línea, el ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, animaba dos días atrás a las firmas españolas a invertir en el país árabe, especialmente en el sector inmobiliario y en energías renovables, ya que tendría "un impacto positivo" en la economía, la estabilidad y el empleo español.
sábado, 19 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario