jueves, 7 de enero de 2010
El temporal continúa causando estragos en la agricultura almeriense
LAEDICION.NET.-REDACCION.-El viento y las lluvias persistentes agravan día a día el estado de los cultivos, que además se encuentran en una situación comercial muy delicada por los bajos precios
El temporal sigue cebándose con el Poniente almeriense. Una nueva noche de lluvia, esta vez acompañada de fuertes rachas de viento, ha causado graves daños a varias explotaciones invernadas del municipio de La Mojonera. Esta madrugada, un remolino ha arrasado 5 hectáreas de invernadero y ha tocado varias decenas más en el paraje denominado El Cortijo del Obispo, cerca del núcleo urbano mojonero.
Los técnicos de COAG Almería se encuentran en estos momentos evaluando los daños tras visitar la zona con miembros del comité local de La Mojonera y rellenar los correspondientes partes de daños con los agricultores afectados. Los daños son cuantiosos ya que el viento ha levantado el plástico, ha destrozado los cultivos e, incluso, ha arrancado de cuajo los ‘muertos’ (bloques de hormigón que sirven para anclar el invernadero al suelo) de varias de estas explotaciones.
El temporal, por tanto, no remite en la provincia y continúa haciendo estragos en la agricultura. La persistencia de la lluvia no permite que los invernaderos anegados por el agua se sequen y la tierra ya no es capaz de absorber más agua. El estado de los cultivos es muy delicado ya que la gran humedad que se registra dentro de los invernaderos está afectando ya a la calidad de algunos frutos.
La climatología adversa viene a agravar los problemas de comercialización que padece el sector desde comienzos de campaña, con precios que continúan muy bajos para las alturas de campaña en las que estamos. Desde COAG señalan que la situación es crítica y afirman que este año puede significar el fin de la actividad agraria para cientos de productores almerienses.
Alcantarillado deficiente en el núcleo urbano de La Mojonera
Por otra parte, las lluvias han dejado más damnificados en el municipio de La Mojonera. Un agricultor que tiene su invernadero dentro del núcleo urbano ha perdido su cosecha de pimiento a causa de un fallo en el sistema de desagüe del bulevar que atraviesa la localidad, un hecho que ya ha sido denunciado en reiteradas ocasiones ante Ayuntamiento mojonero y que todavía no ha sido resuelto por los responsables municipales.
Tanto es así que durante estas fiestas el agua ha anegado hasta en cuatro ocasiones la explotación de este agricultor que, impotente, ha tenido incluso que recurrir a un notario con dinero de su propio bolsillo para hacer constar los daños ocasionados por el agua.
Desde COAG Almería instamos al Consistorio mojonero a tomar cartas en el asunto de inmediato ante la extrema gravedad del caso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario