viernes, 26 de marzo de 2010

Endulzando el alzheimer

Con la colaboración de la asociación Amigos de Alzheimer de Almería
La Concejalía de Políticas de Igualdad y de Familia ha organizado un ciclo informativo sobre la enfermedad de Alzheimer que, desde el 15 de marzo, está recorriendo la geografía nijareña.


LAEDICION.NET.- “Es una enfermedad que cada año afecta a más vecinos, debido principalmente al aumento de la esperanza de vida”, señalaba María Amat, concejala, “Con estas charlas pretendemos ayudar a detectarla de forma precoz y servir de apoyo a los cuidadores, que son las víctimas indirectas de la enfermedad”.
Las charlas ya se han llevado a cabo en Ruescas (15), San José (17), Atochares (22), Los Albaricoques (24) y ayer mismo en El Barranquete, con un público mayoritariamente de la Tercera Edad aunque también están asistiendo jóvenes interesados por conocer más la enfermedad de sus padres o abuelos.
Personal técnico de la Concejalía y de la asociación de Amigos de Alzheimer de Almería son los encargados de ofrecer las ponencias en las que se abordan todos los aspectos de la enfermedad: descripción médica, síntomas, cuidados especiales al enfermo, prevención, recursos municipales al alcance de los afectados,…
Capítulo aparte recibe el cuidador, ya que esta enfermedad produce un serio desgaste físico y anímico en aquellas personas –mayoritariamente mujeres- que se encargan del día a día. “Es una enfermedad larga que evoluciona en distintas fases diferenciadas y es importante que las personas directamente implicadas en el cuidado del enfermo estén preparadas” señala María Amat, “El cuidador carga peso, siente la responsabilidad de velar por que la persona a su cargo no sufra accidentes y tiene que armarse de paciencia ante el mal humor que genera la enfermedad”.

De hecho, el debate posterior a estas charlas suele girar entorno a las experiencias del público presente. El Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez -que está asistiendo a la mayoría de ellas- señalaba que “además de la información valiosa que ofrecen estas charlas, creo que están funcionando como válvula de escape para muchas personas. La experiencia que trasmiten a los demás, es un ejemplo de fortaleza y cariño a los demás”.

Para favorecer el debate y el intercambio, al finalizar las charlas, el Ayuntamiento ofrece chocolate y buñuelos a los presentes. Un detalle, que ayuda a endulzar la difícil tarea de quien vive de cerca esta enfermedad degenerativa.

Las próximas reuniones se celebrarán –tras el paréntesis de Semana Santa- en las sedes de los Clubes de la 3ª Edad a las 17:00h, con el siguiente calendario:
• lunes 12 de abril, Fernán Pérez
• Miércoles 14 de abril, Pueblo Blanco
• Jueves 15 de abril, Las Negras
• Lunes 19 de abril, La Isleta del Moro
• Miércoles 21 de abril, Villa de Níjar
• Jueves 22 de abril, San Isidro
• Lunes 26 de abril, Campohermoso
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: