viernes, 26 de marzo de 2010

Orgulloso de ser gadorense


No lo puedo ocultar. Me siento orgulloso de ser gadorense. Y ustedes se preguntarán que por qué he llegado a esa conclusión. Sinceramente, este sentimiento siempre ha estado latente dentro de mí, pero, con la llegada de la Semana Santa, se ha acentuado más si cabe. No es para menos, tenemos la suerte de haber nacido en uno de los pueblos más unidos y participativos de toda la provincia. Es mucho más fácil, y porque no decirlo también gratificante, organizar actos y actividades sabiendo que la gente va a responder. ¿Cuántos pueblos congregan a 700 mujeres el Día de la Mujer o a más de 300 fieles el día del Pregón de la Semana Santa?
Han sido precisamente esos dos ingredientes, la unión y la participación, las que han permitido mantener y recuperar las viejas tradiciones, así como instaurar nuevas actividades en nuestro municipio. Y es que, mientras que en Málaga sufren la falta de costaleros, en Gádor contamos con siete Hermandades y Cofradías que están haciendo de la Semana Santa gadorense un referente provincial. Los gadorenses sólo podemos tener palabras de agradecimiento hacia todos ellos, ya que, año a año, se van superando a sí mismos, sólo hay que ver el acto del Pregón 2010, que ha sido un éxito absoluto. Y es que si no fuera por sus miembros esta arraigada tradición que recorre las calles de Gádor durante la Semana de Pasión se iría, poco a poco, perdiendo.
¿Por qué es especial nuestra Semana Santa? Sin duda, por su participación, pero también por el olor azahar que desprende cada rincón de la Villa, la belleza de la iglesia y por sus estrechas y empinadas calles. Gádor es un pueblo creyente que vive y siente la Pasión de Nuestro Señor de una forma especial, ya que la devoción se ha ido transmitiendo de padres a hijos.
¿Y qué me dicen de la Representación Viviente de la Pasión? Es el paradigma de la integración y la prueba más fehaciente de la hospitalidad gadorense. Vale que su recuperación haya sido una iniciativa municipal, pero es que tampoco hubiera sido posible sin la participación de los cerca de 90 ‘artistas’ de varias generaciones que darán vida a los personajes y sin el apoyo de los hermanos y cofrades que también participarán en ella. Inmigrantes, hijos, padres y abuelos revivirán la Pasión en nuestra plaza mañana (Sábado 27).
No podemos olvidar de dónde venimos. Por eso, en los últimos años nuestro Ayuntamiento se ha volcado en conservar y recuperar las tradiciones. Y es que, son precisamente ellas las que han consolidado a Gádor como un pueblo hospitalario, acogedor, emprendedor y, sobretodo, participativo.
¿Tengo o no tengo motivos para sentirme orgulloso de ser gadorense?
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: