LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- La Asociación de Amigos de la Alcazaba desarrolló ayer, sábado, a lo largo de toda la jornada un nuevo acto reivindicativo-cultural activo, que esta vez se ha traducido en la colocación de “Banderas Negras” en dos de las catorce fortificaciones del parque natural Cabo de Gata-Níjar.
“El parque natural posee 14 fortificaciones de indudable valor patrimonial y cultural, que se encuentra en total abandono y deterioro. Con esta actividad queremos llamar la atención a la sociedad para que exijan, como hacemos nosotros, su conservación a la Junta de Andalucía y Ayuntamientos de Almería, Carboneras y especialmente el de Níjar, y los propietarios”, afirma la presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez.
En concreto, un centenar de personas desembarcaron en la mañana de ayer, sábado, en la Cala de San Pedro, para colocar la primera Bandera Negro en este Castillo, de gran belleza y ubicado en un enclave espectacular de la costa almeriense. “Recientemente ha sido adquirido por un particular, junto a 2300 hectáreas del parque natural, por unos 95.000 euros. En esta escandalosa operación la Junta de Andalucía podía haber ejercido su derecho de retracto, pero no lo hizo, por lo que nuevas amenazas, además del deterioro y abandono, amenazan a esta fortificación y su entorno”, explica la presidenta.
Por la tarde, caminaron hasta la Torre-Castillo de Los Alumbres, en Rodalquilar, también en manos privadas, que cumple su quinto centenario, también en lamentable estado de abandono.
Se han puesto Banderas Negras en estas dos fortificaciones, como símbolo de un conjunto de catorce compuesto por castillos, baterías, torres, y cortijos fortificados. “Se trata de un conjunto único en Europa, que debe recuperarse y ponerse en valor cultural”.
La Asociación Amigos de la Alcazaba leyó en ambos sitios un manifiesto con cuatro puntos en los que se reivindica:
La inclusión de estas fortalezas dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía aprobado por la Junta de Andalucía, con aplicación a ellas de todas las fases de dicho Plan: Inventario y georreferenciación, protección, restauración, conservación y difusión.
Dado que el conjunto de fortalezas del Parque Natural constituye un elemento esencial de su paisaje cultural, uno de los más singulares del territorio español, solicitamos a la Consejería de Medio Ambiente una atención preferente a estos espacios para permitir su disfrute, destinándolos a usos públicos relacionados con la gestión del Parque y facilitando su visita
Pedimos el compromiso de todos los ayuntamientos con presencia en el Parque Natural, y muy especialmente del de Níjar, para velar por que estas fortificaciones y su entorno reciban el tratamiento que merecen, facilitando su acceso, interpretación y uso cultural y ciudadano.
Con relación a los castillos de los Alumbres y de la Cala de San Pedro, demandamos que los actuales propietarios, así como las distintas administraciones responsables intervengan para solucionar el lamentable estado de abandono que sufre estas fortificaciones, que deteriora gravemente la imagen del Parque Natural y compromete gravemente el futuro de la fortaleza.
“LA COSTA DE LOS PIRATAS”
Tras 1492 y la conquista del reino nazarí de Granada, la frontera entre la cristiandad y el mundo musulmán se traslada a la costa.
En la zona de Cabo de Gata se construye en perímetro de fortificaciones frente al peligro de los piratas del Norte de África y del Imperio Turco. El Castillo de los Alumbres, para proteger la explotación minera de Rodalquilar, se construyó en 1510. Pero las dos grandes etapas constructivas sería en el siglo XVI, en tiempos de Felipe II, tras la batalla de Lepanto, (San Miguel, Cabo de Gata, Vela Blanca, La Tesa, San Pedro… ) y en el siglo XVIII, especialmente con el rey Carlos III, llevados a cabo por su ingeniero José Cramer. Los bunkers de la Guerra Civil serían las últimas construcciones defensivas de nuestra costa
LAS 14 FORTIFICACIONES DEL
PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR
MUNICIPIO DE ALMERÍA
1. Torre García.
2. Torre de San Miguel de Cabo de Gata.
MUNICIPIO DE NÍJAR
3. Torre de la Testa.
4. Fuerte de San Francisco de Paula (actual Faro de Cabo de Gata).
5. Torre de la Vela Blanca.
6. Fuerte de San José o de la Peña de Gálvez.
7. Torre de Cala Higuera.
8. Batería de San Felipe de los Escullos.
9. Torre del Cerro de los Lobos.
10. Torre Fuerte o de los Alumbres de Rodalquilar.
11. Batería de San Ramón.
12. Castillo de San Pedro.
13. Cortijo fortificado de la rambla del Plomo.
MUNICIPIO DE CARBONERAS
14. Torre para dos cañones de Mesa Roldán.
CASTILLO DE SAN PEDRO
El castillo de San Pedro se encuentra en un lugar privilegiado de la costa, pues es la cala en la que se encuentra es un lugar recogido y dispone de una fuente de agua. La torre data de 1583, en tiempos de Felipe II. En el siglo XVII se amplío con una plataforma para artillería, que volvería a ampliarse en tiempo de Carlos IIII.
En la década de los sesenta pasó a manos particulares. Recientemente ha sido adquirido por un particular, junto a 200 has de Parque Natural, por unos 95.000 euros. En esta escandalosa operación la Junta de Andalucía podía haber ejercido su derecho de retracto, pero no lo hizo, por lo que nuevas amenazas, además del deterioro y el abandono, amenazan a esta fortificación y a su entorno
TORRE-CASTILLO DE LOS ALUMBRES
Las minas de alumbres de Rodalquilar fueron descubiertas en 1508 por un vecino de la villa de Níjar. La noticia llegó de inmediato a Francisco de Vargas, Tesorero General de Castilla, hombre ambicioso y riquísimo. Este mineral estaba monopolizado en Europa por los marqueses de Villena y de Los Vélez (minas de Mazarrón) y por el Papado (minas de Roma).
El 1509 la reina Juana concedió la concesión de explotación al ambicioso Francisco de Vargas, que realizó una fuerte inversión de 70.000 ducados, que incluía la construcción de la Torre-Castillo de los Alumbres para proteger la explotación minera del peligro de piratas turcos y berberiscos. Incluso se llegó a construir un camino que llegaba hasta a Almería. Sin embargo, en 1520 un asalto de corsarios berberiscos paralizó la producción y el lugar se abandonó durante años. En 1568 Felipe II privatiza todas las industrias mineras que no estaban en explotación.
El castillo es de inspiración italiana, con 6 bóvedas paredes, se encuentra actualmente en un lamentable estado de abandono. Su base, muy deteriorada anuncia su desplome inminente, por lo que precisa de una actuación urgente para su conservación, que no parece llegar nunca. La propiedad pertenece a la empresa inmobiliaria INALCO. Es incomprensible que este año, que se cumple el V Centenario de este castillo, ni la Consejería de Cultura, ni el Ayuntamiento de Níjar ni sus propietarios hayan tenido el gesto de resolver esta situación injusta e ilegal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario