
Propone crear un nuevo partido a la izquierda del PSOE
Sus críticas más duras van dirigidas al PP
LAEDICION.NET.- En una entrevista concedida al Diario de Sevilla, el ex líder comunista y sabio de la SER Santiago Carrillo ha defendido a Zapatero por su gestión de la crisis -"no existen los milagros"- dejando bien claro que hay que el enemigo a batir es la derecha de Rajoy y al PP: "Aquí no existe un movimiento como el de Le Pen o la extrema derecha de Austria, porque eso lo recoge Rajoy. Es difícil dialogar con ellos, les obsesiona el poder".
El patriarca comunista -del que hace poco sabíamos que defendió en 1934 con ardor la violencia en un decálogo para jóvenes socialistas- considera que es necesario un nuevo partido que recoja la tradición del PCE, "con el comunismo y el movimiento obrero", pero que critique el capitalismo de hoy, "no el de hace 100 años". Estas son algunas de las perlas que ha dejado caer en la entrevista -"Hay lugar para un partido nuevo que esté a la izquierda del PSOE"-.
CRISIS
• La crisis económica es internacional, y muy seria, como no la hubo desde los años 30 del siglo XX. No es tanto un problema de origen español, como internacional, pero hay algunas particularidades. La crisis en España se ha complicado con la burbuja inmobiliaria. El paro es mayor aquí que en nuestro entorno europeo. Eso es una dificultad añadida, y no es fácil de superar. Desde luego no se va a superar por donde propone la derecha.
RAJOY
• La idea de que si llega Rajoy al poder la resolverá pronto es una bobada. Eso puede ser peor, incluso puede traer que la crisis se plantee en la calle, como en Grecia, donde han tenido tres o cuatro huelgas generales en apenas un mes.
EL PP
• El PP es un partido como no hay otro en Europa. Aquí no existe un movimiento como el de Le Pen o la extrema derecha de Austria, porque eso lo recoge Rajoy. En algunas cuestiones, el PP toma posiciones de extrema derecha. Es difícil dialogar con ellos, porque les obsesiona recuperar el poder y, con tal de conseguirlo, sacrifican incluso los intereses del país.
PCE
• El PCE es un tipo de partido que ya no corresponde a esta época. En Francia, el PCF llegó a ser el primer partido del país y sin embargo ya no cuenta en las elecciones. Hace falta una nueva izquierda, que recoja la tradición del PCE, con el comunismo y el movimiento obrero, pero adecuado a esta época. Un partido que critique al capitalismo de hoy, no al de hace 90 ó 100 años. Y conste que el capitalismo de hoy es peor que el de aquella época.
LA REPÚBLICA
• Soy republicano, evidentemente. Defendí la república. Estuve en la Puerta del Sol el día que se proclamó la Segunda República, y creo que en un futuro una república es más moderna que una monarquía.
LA TRANSICIÓN
• El secreto del éxito fue que la burguesía española necesitaba entrar en Europa y la dictadura de Franco era un obstáculo. Al morir Franco, surgen grupos reformistas dentro del Movimiento Nacional. La burguesía no podía perder de nuevo ese tren, y eso abrió una brecha en el campo franquista entre ultras y reformistas. La oposición democrática se coló por esa brecha, que permitió implantar un nuevo sistema democrático en España.
PSOE
• El PSOE cumplió una función histórica. Contribuyó al cambio de una manera formal. Tenía tradición histórica y ayudó a que el PCE quedara lo más reducido posible. En eso cumplió una consigna de la OTAN, del imperialismo americano y de la socialdemocracia alemana. En esa labor de reducir la influencia del PCE tuvo hasta el apoyo del PCUS, porque los comunistas soviéticos se oponían al eurocomunismo y apostaron por el PSOE para ir contra nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario