lunes, 10 de mayo de 2010

Soterramiento y electoralismo

Pedro Ruiz, Secretario Provincial del PA y candidato a la Alcaldía de la capital



Con la firma de la constitución de la empresa que llevará a cabo el proyecto del soterramiento de las vías del tren a su llegada a la capital, tanto el Partido Popular como el PSOE han vuelto a demostrar que los intereses de Almería se colocan siempre en último lugar cuando se trata de buscar votos, o de no perderlos.

Desde el Partido Andalucista siempre hemos defendido el soterramiento integral, como así lo suscribieron el resto de formaciones políticas y organizaciones sociales de la capital, y nos negamos a someternos a criterios ajenos a la voluntad popular almeriense sencillamente por ajustes electorales.

Los socialistas, que llegaron a presentar hace seis años una maqueta de soterramiento integral cuando gobernaban el Ayuntamiento de Almería, ahora son capaces de aceptar algo que nada tiene que ver con aquello y que mantendrá la ciudad partida en dos. Pero claro, es lo que dice el Gobierno Central, y si el Gobierno Central es del PSOE, pues a tragar.

Desde el PP no hacen mejor papelón. Siguen defendiendo el soterramiento integral, pero temían que si no firmaban, el PSOE les pudiera acusar de impedir el desarrollo de la capital, y ocasionarles un desgaste electoral. Pues venga, a firmar también, y a tragar.

Eso sí, el PP comenta que ya intentarán cambiarlo, que si ganan el Gobierno central y el andaluz seguro que se cambia. Lo único cierto es que aquí todos han firmado. Los unos para demostrar que el soterramiento avanza, y los otros que por ellos no va a ser.

Lo que está claro es que el proyecto es el que es, y que no se podrá cambiar, ya que el estudio informativo sale a exposición pública en junio, y para septiembre probablemente se hayan recogido todas las alegaciones. De este modo, para final de año el proyecto esté definitivamente aprobado. Es más, el PSOE se dará prisa en aprobarlo antes de las próximas elecciones municipales para dejar el tema zanjado.

Además, hay otro detalle que no se debe pasar por alto, y es que lo que se ha constituido es una Sociedad Mercantil, con lo cual, el Ayuntamiento de Almería, que es la Institución que menos dinero aporta al proyecto, se queda en minoría ante cualquier decisión. Dicho de otro modo, mande quien mande en el Ministerio de Fomento y en la Junta de Andalucía, lo que diga el Ayuntamiento de la capital nunca será determinante, ya que las otras dos administraciones son mayoría.

Como nacionalistas, somos firmemente partidarios de que las decisiones importantes se tomen siempre lo más cerca posible de los ciudadanos; por eso creemos que hay que potenciar las Instituciones propias de la nación andaluza, que deben tener más competencias y que se debe desarrollar más el autogobierno. Y este es un ejemplo cercano de lo perverso que es un sistema en el que las decisiones que afectan a los almerienses se toman lejos y de espaldas.

El PP y el PSOE ha aceptado un modelo de soterramiento que dicen que no les gusta, uno por una cosa y el otro por otra, pero lo cierto y verdad es que lo han firmado, y que ninguno de ellos ha tenido en cuenta lo que los almerienses nos hemos hartado de pedir.

No hay comentarios: