martes, 20 de julio de 2010

Los andalucistas denuncian los “engaños” de las listas de espera en el SAS.


Los almerienses tienen que esperar casi dos meses para una operación

LAEDICION.NET.-D.M.-Almería.- El Partido Andalucista ha criticado “el engaño que supone el control de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y cuyo objetivo no es otro que incidir en la propaganda por encima del bienestar de los ciudadanos” según argumenta su secretario provincial Pedro Ruiz.

Ruiz recuerda que los datos oficiales indican que los almerienses esperan 54 días para intervención quirúrgica “pero lo que no se dice desde la Administración Sanitaria es que a esos casi dos meses, hay que añadirles casi 40 días para una primera visita del especialista, y otros 20 días para la realización de pruebas diagnósticas”.

El candidato del PA a la Alcaldía de Almería ha señalado que “cuando la consejera de Salud ofrece estos datos los da por separado, como si fueran cosas distintas, y es verdad que en algun caso lo es, pero no en la mayoría de ellos”. Así, Ruiz calcula que “si una persona va al médico de cabecera y luego éste le remite al especialista y en atenderle transcurren cuarenta días, si luego le manda dos o tres pruebas diagnósticas y para cada una precisa veinte días, y posteriormente tiene que volver al especialista a que le diagnostique, y eso son otros cuarenta días más; y en el mejor de los casos en ese momento se le programa la operación para dentro de casi dos meses”. En resumen, y según Ruiz, “hablamos de que un almeriense, desde que le atiende el médico la primera vez hasta que le operan ve pasar medio año, y eso es mucho tiempo”. Ruiz indica que “es un engaño más, una manera más de anteponer la propaganda política a las necesidades reales de los ciudadanos”. Es más, afirma que “creen que los andaluces somos tontos, y que por insistir una y otra vez en unos datos utilizados de forma fraudulenta, nos los vamos a tragar”.

Por último, Ruiz recuerda que “Almería tiene unas ratios de personal sanitario y de camas hospitalarias, muy por debajo de la media estatal; y está tan por debajo, que en Cataluña, Madrid o país Vasco, hay casi el doble de camas sanitarias por habitante, por lo que, sinceramente, en vez de dedicar tantos esfuerzos en engañarnos, podría utilizar esa misma habilidad para resolver la situación”.

No hay comentarios: