El alcalde de la Villa, el presidente de Diputación y el rector de la institución universitaria inauguran el primer programa de extensión universitaria que acoge Gádor
LAEDICION.NET.-D.M.-El sueño ya se ha convertido en realidad. Gádor es desde hoy hasta el próximo miércoles Villa Universitaria. Esta misma mañana, el alcalde, Eugenio Gonzálvez, el presidente de Diputación, Juan Carlos Usero López, y el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina han inaugurado esta mañana a las 11.45 horas el primer Curso de Verano que acoge este municipio del Bajo Andarax en su historia. Acompañados del director del Curso de Verano, el resto de la Corporación, los ponentes, los alumnos y de diferentes miembros del tejido asociativo gadorense estas tres autoridades ha oficiado la puesta de largo de ‘Meteorología, Clima y Cambio Climático: Mitos y Realidades’.
El primer edil gadorense ha destacado la importancia que tiene este Curso de Verano para Gádor y lo importante que es la presencia en Gádor de los máximos representantes de estas dos instituciones. “Hoy es un día muy importante para los gadorenses, porque van a tener la posibilidad de tener en su propio pueblo acceso a la universidad. Para la población de un municipio como Gádor que antiguamente estaba compuesta por agricultores y mineros era todo un sueño hacer de sus hijos universitarios. Por todo ello, es todo un honor contar con la presencia del rector de la Institución más brillante de la provincia como es la Universidad de Almería, con la que los gadorenses y el Ayuntamiento siempre han querido estrechar lazos de unión, y del propio presidente de la casa de todos los pueblos, que sirve de paraguas para ‘tapar’ los problemas de los 102 municipios. Para Gádor hoy es un día muy importante porque hemos visto cumplido uno de nuestros más grandes anhelos, que los vínculos de enseñanza e investigación de la institución universitaria estén ligados a Gádor. Hemos conseguido durante tres días acercar a los gadorenses la Universidad y todos sus valores”, ha asegurado el alcalde.
Asimismo ha resaltado lo importante que es un tema como el de la Meteorología y el Cambio Climático; y ha agradecido a todos los que hacen posible este programa de extensión universitaria desde los alumnos hasta los ponentes o las instituciones que lo arropan. “Gracias a Dios este año no está de actualidad en Gádor porque el río ha estado llevando agua hasta el mismo mes de julio, pero hay que reconocer que es el ‘sexto pánico’ y una preocupación que está en las mentes de todos”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Institución provincial ha querido felicitar a la Universidad de Almería y al Ayuntamiento por haber logrado uno de los objetivos que se marcó Diputación colaborando con estos programas de extensión universitario: “Acercar el saber y conocimiento de la Universidad a todas las comarcas de la provincia de Almería”. En este sentido ha destacado, que Gádor se ha incorporado junto a Lúcar y Rodalquilar como sede de los Cursos de Verano. “Era imposible hacer un Curso en cada uno de los 102 municipios pero este año hemos conseguido la presencia en cada una de las comarcas. Además con estos cursos no sólo se logra transmitir el conocimiento, sino que además conseguimos que se conozca la riqueza del interior de la provincia”, añade.
El último en intervenir ha sido el rector, quien ha presidido el acto y ha destacado como la Universidad de Almería ha logrado colocarse a la vanguardia de la innovación con la realización de los cursos de verano por toda la provincia. “Mientras que en provincias como Madrid los Cursos de Extensión Universitaria se concentran en un solo punto, como es el Escorial, la Universidad de Almería acerca las reflexiones sosegadas y las lecciones magistrales de los expertos a cada una de las comarcas de la provincia de Almería. (…) Hasta hace unos años hemos tenido una Universidad suficiente pero ahora queremos una Universidad excelente en todos los sentidos”, ha asegurado Molina, quien ha añadido que la “Universidad está contenta y feliz de poder transmitir sus conocimientos en Gádor.
Primera Jornada: Cuatro Conferencias de auténtico Lujo.
El Ayuntamiento de Gádor, la Universidad y el propio director de ‘Clima, Meteorología y Cambio Climático: Mitos y Realidades’ han querido que los mejores expertos de toda España estuvieran presente en un curso que va a sentar precedente, ya que esta temática no la habían abordado aún los programas de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería. En este sentido, la jornada de hoy ha sido de lo más intensa puesto que ha contado con un total de cuatro conferenciantes.
Mañana:
- “Cambio Climático: Observaciones y proyecciones”. Con Ernesto Rodríguez Camino, un meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología.
- “Cambio Climático: Medidas de Adaptación y Mitigación”. Una ponencia de Rosa Cañada Torrecilla, que es profesora titular de Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid.
Tarde:
- “Bioclimatología humana”. Cuyo ponente es Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona.
- “Potencialidad hídrica de la nubosidad”. María Victoria Marzol, catedrático de Geografía Física en la Universidad de las Palmas.
Quizás lo más bello de este curso de verano es que los alumnos tendrán la oportunidad de escuchar las opiniones, impresiones y estudios de los ‘eruditos’ en un tema que se ha convertido en los últimos años en el ‘sexto pánico’ (el calentamiento global). Y es que, crédulos e incrédulos no se ponen de acuerdo a la hora de determinar qué aspectos son o no verdaderos en torno al cambio climático mientras que organismos Internacionales, nacionales, regionales y locales toman medidas al respecto. Algunos expertos consideran que en todas estas decisiones han estado apoyadas en la política y no en la ciencia; otros dudan de la existencia del cambio climático y otros confían plenamente en ella; este curso mostrará todas y cada una de las opiniones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario