miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Almería rebajará el IBI, que dejará el gravamen en el 0,539%


LAEDICION.NET El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy una urgencia sobre la reducción del tipo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio económico 2011, que dejará el tipo de gravamen en el 0,539 por ciento. Propuesta como urgencia y tras una reflexión de 15 minutos los grupos políticos han debatido sobre este asunto, que para los populares supondrá que en algunos casos descienda el importe del recibo mientras que en otros se mantendrá el coste que han pagado en 2010.


El concejal socialista Francisco Garrido ha señalado durante el debate que su grupo entiende que se baje el IBI, pero lo que procede sería hacerlo por debajo del 0,5 o al menos al 0,5,pero dado que ha sido una propuesta de urgencia no podía hacer cálculos sobre la reducción del mismo, por lo que han votado en contra. Por su parte, la concejal popular María Muñiz ha señalado que en esta propuesta de rebaja en el tipo de gravamen del IBI el ayuntamiento ha llegado hasta donde la ley permite bajar, que es un 0,4 por ciento, y de acuerdo a los estudios realizados por los técnicos de Hacienda.

Por otra lado, GIAL ha apoyado esta urgencia ya que según su concejal Juan Megino, “el IBI es el impuesto estrella del ayuntamiento y la realidad es que la situación es compleja, ya que los ingresos que se pueden generar por parte del ayuntamientos han bajado de forma brutal, al menos un tercio”.

No hay comentarios: