viernes, 5 de noviembre de 2010

La Junta recorta un 14% el presupuesto al Servicio Andaluz de Empleo en 2011

Pese a estar a punto de una reforma integral, recibirá este año 1.079 millones, 181 menos que en 2010 • Empleo dice que no hay tal bajada, sino que incrementa un 4,7% al no computarse en 2010 el Proteja
LAEDICION.NET.-Uno de los retos que se marcaron en rojo para 2011 el Gobierno central y la Junta fue la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para una mejor sincronización de las políticas activas y pasivas de empleo que cada uno gestiona. De acuerdo con este objetivo, y en una comunidad con casi un millón de parados, ese esfuerzo debería materializarse presupuestariamente, y ayer, el consejero de Empleo, Manuel Recio, le puso cifras: el SAE absorberá 1.079 millones de los 1.309 millones que gestionará su departamento, y crecerá un 4,7%. Sin embargo, sus cifras no concuerdan. La memoria económica de los Presupuestos de estos dos ejercicios no dicen lo mismo. En el caso del SAE, en lugar de ese incremento, lo que hay un recorte de un 14,36%, es decir, 181 millones menos. Pero el tijeretazo es más profundo, porque afecta a todo el presupuesto de esta Consejería, que baja un 12,69% (190 millones).

La razón de este desfase, según informaron fuentes de Empleo, está en el plan Proteja y en la homogeneización presupuestaria derivada de la aplicación del decreto por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones para los funcionarios. De acuerdo con este argumento, para hacer una comparación exacta de lo que figura en uno y otro ejercicio, hay que restar en 2010 los 225 millones que llevaba aparejado el Proteja para así poder examinar al mismo nivel las cifras de este año. Sólo así casarían ese incremento de un 4,7% del SAE y de un 3,6% de la Consejería que mencionó Recio en comisión parlamentaria.

Esta explicación, no obstante, presenta lagunas. En primer lugar, porque el Proteja, aunque esté concebido como una política activa de empleo que gestiona el SAE, no puede restarse en exclusiva de las cuentas de Empleo cuando es un plan transversal que estuvo gestionado además por otras dos consejerías: Gobernación y Economía. Y en segundo, porque si se quiere comparar un ejercicio con otro, lo mismo que se quitan los 225 millones del Proteja de 2010, habría que restar del presupuesto para el próximo año los 510 millones del que programa que ha venido a sustituirle, el Plan Proyecta, una política activa de empleo orientada a facilitar un empleo en el ámbito de la estrategia Andalucía Sostenible a los parados jóvenes y de larga duración mayores de 45 años.

Este razonamiento es el que defendió a capa y espada el portavoz en esta comisión y coordinador regional de IU, Diego Valderas, para tirar por tierra las cuentas de Recio, al que acusó de hacer "literatura de ciencia ficción" y plantear "jeroglíficos" para maquillar como aumento lo que es una caída. Su preocupación, no obstante, no sólo no se detuvo en este punto, sino en el cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación Social, del que apreció no aparece matemáticamente reflejado en el presupuesto de Empleo.

Al discurso de Valderas se sumó el portavoz del PP, José Loaiza, que también coincidió con el líder de IU en poner en tela de juicio la capacidad de crear nuevos puestos de trabajo por esta Consejería. Ambos hicieron hincapié en que si en 2009 y 2010 este departamento previó la creación de 100.000y de 55.000 empleos con sus políticas, y en lugar de eso se han destruido, les cuesta creer que lograrán para 2011 generar ocupación para 24.000 personas. Y más aún, cuando según sus cálculos, la tasa de paro podría pasar del actual 27% al 30% a finales del próximo año.

Recio intentó combatir el pesimismo de la oposición con el leve repunte económico de los dos primeros trimestres de este año, pero también con otras cifras de su presupuesto. Entre los programas que destacó, aparte del Proyecta, mencionó los 25 millones destinados a ayudas reintegrables a los autónomos, los 373,5 millones para formación para empleo y 103 millones para las políticas de orientación e intermediación.

Dentro de la necesaria austeridad que marcan estos presupuestos contractivos para 2011, la Consejería de Empleo ajustará el gasto corriente para lograr un ahorro de 3,7 millones en gastos de funcionamiento.

No hay comentarios: