La Policía Local vigilará para que todos los pequeños comercios y vendedores ambulantes cumplan con la legalidad
LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro Esta semana el Ayuntamiento de Níjar ha puesto en marcha , a través de la Policía Local, el Plan de Control de establecimientos comerciales y mercadillos, el cual se realizará durante todo este mes y el de febrero.
La Policía Local está realizando un acta de inspección en todos los comercios del municipio para poder actualizar los datos de los pequeños comercios de la zona como temas de transmisión , licencias, actividades, horarios o aparcamientos.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que “los comerciantes que tienen todo en regla no tienen que preocuparse por nada. Los que no lo tengan, en función de los incumplimientos se determinarán las actuaciones, dándose tiempo en principio para que puedan regularizar su situación. Se va a solicitar una serie de documentación como que las licencias se adapten a la actividad que realizan, no puede ser que un bazar sea a la vez carnicería y locutorio”.
Rodríguez manifestó que “en Campohermoso y San Isidro han proliferado, como es normal, un gran número de negocios que vienen a cubrir las necesidades de una parte de la población, como es la población inmigrante. Esos establecimientos tienen que cumplir con la legalidad y como Ayuntamiento hay que velar para que se lleve a efecto, principalmente porque de no ser así se produce una situación de competencia desleal con otros comercios”.
En el Ayuntamiento se han recogido una serie de quejas de asociaciones de comerciantes, vecinos y comerciantes individuales, pero sobre todo la necesidad de poner en marcha este plan ha sido detectada por la propia Policía Local. Entre los asuntos que se van a vigilar está el de las tiendas de venta de artículos de segunda mano “son lícitos estos establecimientos, pero tienen que tener una serie de controles para no incurrir en delitos o en que los productos sean de dudosa procedencia” afirmó Rodríguez. Se vigilará también los aparcamientos de los establecimientos, para que no se generen zonas donde hay una aglomeración de pequeños comercios que impida el tránsito de vehículos o de peatones. Según el primer edil “ésto ocurre en alguna calle concreta de San Isidro. Existe una reglamentación al respecto, así los locutorios deben tener una plaza de aparcamiento garantizada por cada cabina. Lo que se hace para evadir la normativa es no darlo de alta como locutorio y que las comunicaciones telefónicas se hagan por internet o por teléfonos inalámbricos”.
Entre los temas de control del Plan se halla la venta de productos en las puertas de las tiendas, impidiendo la circulación a los peatones o el incumplimiento de horarios en los establecimientos hosteleros. Con ello se pretende que todos se regularicen y en algunos casos se podrá llegar al cierre de negocios o su precinto.
Otra de las vertientes del Plan se centra en el control de mercadillos ambulantes, especialmente en San Isidro y Campohermoso. La Policía Local ha detectado una serie de irregularidades en los mercados de los domingos en San Isidro, por lo que se va a intensificar la vigilancia, ya que se han incrementado los vendedores sin licencia, que aprovechan la ausencia del que sí la posee para instalarse provisionalmente, incluso han detectado problemas con la seguridad. “El próximo domingo se va a comenzar a actuar con contundencia. También se vigilará el funcionamiento de los vendedores ambulantes de Campohermoso” expresó Rodríguez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario