
Pérez Rubalcaba destaca la importancia de esta actuación municipal, “todo un ejemplo a seguir”
LAEDICION.NET.-Daniella Montenegro El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha inaugurado esta mañana , junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el Centro de Educación Vial que el Ayuntamiento ha construido en La Gangosa, y que ha sido financiado con fondos del Estado. El ministro que ha realizado un recorrido, tanto por el edificio como por el Parque Infantil de Tráfico, donde ha asistido a un pequeña demostración de un grupo de alumnos de los cursos del programa de Educación Víal que se viene desarrollando en todos los centros de enseñanza del municipio, ha elogiado las instalaciones, así como la iniciativa del gobierno local, “que va a permitir formar a los niños, que son los conductores del mañana para que lo hagan de una forma responsable”. Pérez Rubalcaba considera que este centro es un “ejemplo a seguir” y ha añadido que “este es el trabajo de tres administraciones distintas, la del Estado, la de la Comunidad Autónoma y la local que tenemos una preocupación por la seguridad vial, independientemente de las competencias que unas u otras podemos tener en la materia”.
El vicepresidente del Gobierno ha agradecido al alcalde el que “pese a no ser una competencia directa del Ayuntamiento”, se haya apostado por este centro, que es el resultado del esfuerzo de todos, “y que a permitir a generaciones y generaciones de niñas y niños vicarios pasen por el mismo y se formen como peatones y conductores”. En este sentido y tras evaluar los últimos datos de accidentes en Andalucía y en España con un sensible retroceso en cuanto a víctimas mortales, el ministro dirigiéndose a Antonio Bonilla ha señalado que “aquí alcalde estas poniendo un dique a ese retroceso impidiendo que el futuro sea peor que el presente y eso en lo suficientemente importante en seguridad vial, pues va a permitir que dentro de quince o veinte años los conductores sean más responsables”.
Por su parte, Antonio Bonilla ha agradecido la presencia del ministro en Vícar para inaugurar un centro que viene a complementar una de las prioridades del equipo de gobierno como es es la educación, “como algo que globaliza el ser humano, desde qe nace hasta que cierra el ciclo de su vida”, ha señalado el alcalde. Además ha recordado que desde hace cinco años se viene desarrollando en los centros escolares de Vícar un programa de Educación Vial por el que han pasado más de 4.000 alumnos. “Por eso pensamos que teníamos que tener una instalación adecuada, y decidimos propiciar la construcción de este centro, para formar en valores en todos nuestros comportamientos en el escenario vial”.
El alcalde ha recordado que “no menos del 25% de las personas en nuestro ciclo vital se ejerce en el escenario del espacio vial, por eso el saber educar a las personas desde su edad más temprana en el uso de los espacios viarios, es fundamental”. Por eso con la puesta en marcha del Centro de Educación Vial se pretente educar en valores, y a partir de este momento se convertirá en un referente para trabajar en la línea de formar a los más jóvenes en el uso de este gran espacio público que son nuestras vías urbanas.
La construcción del Centro de Educación Vial de Vícar ha sido realizada por la empresa Hispano Almería, y han contado con un presupuesto de 1.090.000 euros. Este centro formativo es uno de los tres que existen en España de las mismas características, junto con los de Elche y Avila. El edificio dispone de dos plantas y ocupa una superficie de 600 metros cuadrados. En la planta baja del edificio se ubica la conserjería, la dirección, zona de administración y aseos de profesores. También se ubicaren esta planta la zona de taller, con capacidad para 15 karts, 15 bicicletas y 15 ciclomotores y 5 triciclos para discapacitados, botiquín, y un pequeño almacén, cuarto de limpieza y aseos para los alumnos. En la planta alta, dispone de dos aulas y el despacho de la Concejalía de Tráfico. Por lo que respecta al circuito ocupa una superficie aproximada a los 1.467 metros cuadrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario