viernes, 4 de marzo de 2011

Cientos de gadorenses han disfrutado del ‘Jueves Lardero’ en la Rambla de las Balsas

Esta tradición tan arraigada en el municipio abre el camino al Carnaval y a la Semana Santa



LAEDICION.NET. DANIELLA MONTENEGRO El Ayuntamiento ha realizado diferentes trabajos en esta rambla para facilitar el acceso a todos los vecinos
Cientos de gadorenses han celebrado hoy uno de los días más esperados del año. Se trata del ‘Jueves Lardero’, una fiesta que se celebra la semana anterior del miércoles de ceniza, según marca la tradición, en la que todos los vecinos se juntan en el paraje de ‘Las Chimeneícas’ de la Rambla de las Balsas para pasar un día acompañados de sabrosa comida y refrescante bebida.

Es una fiesta local, de carácter popular, tiene como principal protagonista a las comidas más tradicionales de Gádor que sirven de excusa, año tras año, para que los gadorenses puedan reunirse y disfrutar juntos de un día que supone además uno de los días festivos del municipio.

Que en otros lugares sea conocido como “el día de la Tortilla” da buena nota de lo que en “Las Chimeneicas” se realiza. Y es que el buen comer y el buen beber, siempre con moderación, son inseparables de este día, unidos a los juegos, y charlas que realizan todos los vecinos de Gádor.

Una parte única de la fiesta en Gádor es el “Hornazo”, un bollo de pan de aceite con un huevo duro colocado en el centro del mismo. El día exige que las familias porten tantos bollos como familiares y amigos vayan juntos a la fiesta.

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, ha disfrutado con sus vecinos y amigos de este día tan importante para los gadorenses y ha destacado la buena armonía que se ha respirado en este paraje. “Ha hecho un día fantástico, lástima que a las tres el viento y la lluvia racheada ha provocado que muchos vecinos hayan decidido regresar hacia la Villa. El Jueves Lardero es una tradición que los gadorenses siempre debemos de conservar” asegura el alcalde.

El Ayuntamiento ha realizado trabajos de mejora en el camino de acceso a este paraje para facilitar a los vecinos el tránsito. Asimismo, se ha realizado una exhaustiva limpieza de la zona y se ha adecentado la Rambla en la que se encuentra este paraje. Y es que, el éxito acumulado, y la ausencia total de incidentes, en ocasiones anteriores, son la marca de la organización que desde el Consistorio se lleva a cabo para este jueves “tan especial para los gadorenses”.

No hay comentarios: