jueves, 22 de diciembre de 2011

El Plan de Usos del Puerto de Roquetas de Mar lo mantendrá en obras durante ocho años

Se destaca que el problema no es tanto el volumen de la obra si no la complejidad de intereses particulares que se encuentran y la situación económica de la Autoridad Portuaria La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se ha elaborado el Plan de Usos del Puerto de Roquetas de Mar (Almería), ajustándose en su tramitación a los criterios de procedimiento establecidos en el artículo 9 y siguientes de la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía. DANIELLA MONTENEGRO.-LAEDICION.-Esto va a suponer que el puerto se encuentre en obras durante ocho años "no tanto por la complejidad de las obras que comportan, sino por los intereses particulares y colectivos que resultan afectados", aunque también ha pesado "a determinante participación de la autoridad portuaria a través del presupuesto disponible para inversión en materia portuaria en las actuaciones a llevar a cabo". En total serán 15,8 millones de euros. La ordenación que se propone para el espacio portuario de Roquetas de Mar parte del reconocimiento de la situación actual del puerto con el objeto de dar respuesta a las demandas y potencialidades que se plantean sobre el espacio portuario considerando que deben atenderse las siguientes pautas básicas: • La dimensión territorial del puerto de Roquetas, explotando su potencial como equipamiento de carácter supramunicipal en el ámbito subregional del poniente almeriense, y muy próximo a la aglomeración urbana de Almería, y de especial relevancia atendiendo a su proximidad a enclaves turísticos de gran envergadura y a su gran potencialidad de desarrollo como equipamiento singular de gran capacidad cualificadora. • La dimensión social actual del puerto de Roquetas, que constituye el soporte de actividades de notable significación en su entorno urbano inmediato, haciendo necesario apostar por el desarrollo de las áreas que presenten una mayor rentabilidad económica y social y compatibilidad medioambiental garantizando su sostenibilidad, impulsando de este modo la mejora del área técnica al servicio de la flota profesional y recreativa, la eliminación de los edificios obsoletos, y la dotación de servicios de calidad a flota y tripulaciones recreativas que recualifiquen la ribera y propicien el desarrollo de actividades complementarias a las puramente portuarias. • La singularidad del espacio portuario como discontinuidad en el dominio público marítimo-terrestre y plataforma cualificada de servicios con gran potencialidad en las opciones de desarrollo local, compatibilizando la necesaria integración del recinto portuario en la trama urbana como espacio de uso público con las limitaciones que imponen el desarrollo de las operaciones portuarias y las exigencias de seguridad y control. En consecuencia, los objetivos generales de la ordenación propuesta son: • Mejora de la infraestructura y equipamiento portuario para el desarrollo de la actividad pesquera, partiendo de una reordenación de los espacios terrestres. • Reubicación de la zona técnica para su ampliación y adecuación a los nuevos servicios a implantar, optimizando su posición en el recinto portuario. • Desarrollo de servicios a flota y tripulación de recreo, posibilitando además el desarrollo de actividades de carácter complementario en el campo del ocio y esparcimiento. • Articulación de las relaciones del espacio portuario con su entorno, de acuerdo con las determinaciones de orden territorial y urbano, incluyendo la reordenación y mejora de los accesos. Las líneas de actuación fijadas se concretan en los siguientes objetivos operativos: • Consolidación funcional de los espacios destinados a las actividades propias del sector pesquero. Es precisa una especialización funcional de las zonas destinadas a las actividades propias del sector pesquero, mejorando la accesibilidad terrestre a las instalaciones y equipamientos básicos, así como las condiciones para el desarrollo de las actividades para la comercialización y manipulación de productos procedentes de la pesca, ubicando las edificaciones en aquellos emplazamientos que optimicen la utilización del suelo y el desarrollo de las funciones productivas, y que se corresponden con los muelles adosados al dique y los espacios ocupados actualmente por el varadero. Del mismo modo, se hace necesaria la concentración de las zonas de estancia de la flota. • Ampliación de los servicios e infraestructuras para tripulación y flota recreativa. Con el objeto de alcanzar la dimensión crítica que rentabilice la explotación portuaria y permita el adecuado desarrollo del tejido náutico-recreativo de la zona, se hace precisa la consolidación de una oferta de servicios de calidad tanto para tripulaciones como flota recreativa, agotando las posibilidades de aprovechamiento de la lámina de agua abrigada disponible para función recreativa, y completando el catálogo de instalaciones y servicios. • Desarrollo de las actividades complementarias de perfil urbano. Las explanadas de la zona destinada a la náutica de recreo deben constituir soporte para la implantación y desarrollo de actividades complementarias a las puramente portuarias, vinculadas fundamentalmente a la función náutico-recreativa, y que propicien una adecuada integración puerto-ciudad así como la consolidación de actividades lúdicas y recreativas vinculadas al sector turístico con el protagonismo territorial que corresponde a Roquetas de Mar en el poniente almeriense. • Solución del acceso terrestre y el contacto con el borde urbano. La funcionalidad del recinto portuario en ribera requiere una racionalización de las conexiones viarias, disponiendo un acceso específico para los usos náutico-recreativos en la zona norte, mientras que en la zona sur, próxima a la salida natural del puerto, se dispone el acceso a la zona de varadero y el recinto pesquero. El viario se desplaza, de este modo, hacia la zona ocupada por los antiguos cuartos de armadores que han sido sustituidos por nuevos módulos ubicados en el muelle pesquero, adosados al espaldón. De esta manera, se plantean accesos específicos para cada una de las actividades implantadas en el puerto, evitando interferencias en las circulaciones de las distintas operaciones portuarias. El contacto con el frente de la ciudad se resuelve mediante una adecuación urbana del borde, adoptando tipologías visualmente permeables para los cerramientos que se hicieran necesarios para la operatividad de la actividad portuaria. La ordenación de usos propuesta significa concentrar las actividades pesqueras en torno al extremo sudeste de la dársena interior, permitiendo la continuidad de la línea de atraque de la flota profesional en una longitud del orden de los 300 m, así como la generación de más de 8.000 m² de explanada asociada donde alojar las edificaciones y equipamientos demandados por el sector. De este modo, resulta además posible la disposición en el extremo sur de la ribera de una nueva área técnica de superficie superior a los 5.000 m² mejorando las actuales condiciones operativas. Por su parte, las actividades náutico-recreativas y de perfil complementario se disponen a ambos lados del gran pantalán central, permitiendo la ordenación adoptada alcanzar una oferta global en torno a los 460 puestos de atraque para la flota recreativa, agotando la capacidad de la lámina de agua disponible, y destinar cerca de 17.000 m² de explanada a la función náutico-recreativa y 14.200 a las actividades complementarias. Los nuevos contornos del extremo sur de la dársena interior, correspondientes funcionalmente al nuevo frente del área técnica y los nuevos tramos de muelle pesquero, serán fijados definitivamente por los correspondientes proyectos de construcción de acuerdo con el esquema funcional y la ordenación propuesta en el Plan. Cuando se propongan ampliaciones de los usos propuestos en zonas que no tienen asignados esos usos en los planos de ordenación del Plan, éstos deberán disponerse inmediatamente contiguos con el uso existente ya ordenado, y no podrán significar un incremento de superficie superior al 20%. En los casos en los que se plantee un incremento de superficie mayor, o la implantación de nuevos usos en localizaciones diferentes a las contempladas por el Plan, será necesaria la modificación de éste. Intervenciones de la propuesta Para alcanzar el modelo de ordenación final propuesto son necesarias las siguientes intervenciones: • Configuración de un nuevo acceso a la zona pesquera y remodelación viaria que permita un mayor aprovechamiento de las superficies terrestres de la zona pesquera. • Construcción de nuevos edificios de servicios para la función náutico-recreativa y actividades complementarias asociadas en el pantalán central y la zona de ribera de poniente. Nuevo edificio de servicios. • Reurbanización de la zona de ribera sudoeste para albergar un área técnica de mayor superficie y con mejores condiciones operativas, complementando las funciones de carácter profesional que se concentran en el extremo sureste de la dársena interior. Área técnica y profesional. • Dotación de nuevo muelle pesquero en el fondo de la dársena interior dando continuidad a la línea de atraque destinada a la flota profesional mediante el traslado del actual frente para izado y botadura de embarcaciones, conformando un nuevo contorno que permite un mejor uso de las explanadas a destinar a área técnica y actividades pesqueras, haciendo posible la disposición de nuevos edificios e instalaciones en posiciones que mejoran la actual configuración de las operaciones pesqueras. • Reurbanización de la zona de ribera de poniente para propiciar la adecuada conexión entre la trama urbana y los espacios portuarios asociados a la práctica náutico-recreativa y las actividades de carácter complementario, resolviendo la accesibilidad viaria, aparcamiento y permeabilidad puerto-ciudad. Zona de ribera de poniente • Prolongación de pantalanes en el extremo norte de la dársena exterior hasta agotar la capacidad de la lámina de agua destinada a la actividad náutico-recreativa, generando en torno a 30 puestos de atraque adicionales que permitan situar la oferta global del puerto próxima a las 460 embarcaciones. Prolongación de pantalanes. • Usos en tierra: • Actividades relacionadas con la pesca. Se ha dispuesto un área de uso exclusivo pesquero en toda la zona adosada al dique, con una prolongación y dilatación al sur, que permitir disponer edificaciones destinadas a la función pesquera, espacios para el tránsito rodado y movimiento de pertrechos, así como explanadas para el desarrollo de operaciones relacionadas con la actividad pesquera extractiva y, específicamente, el tendido de redes. La línea de atraque se desarrolla en continuidad desde la ribera sur hasta el extremo norte del muelle adosado al dique, destinándose al atraque, amarre, y aprovisionamiento de embarcaciones pesqueras, y la descarga de los productos de la pesca extractiva, destinándose las explanadas asociadas al acopio y reparación de redes, la disposición de cuartos para armadores, lonja, fábrica de hielo y actividades de transformación de la pesca, oficinas y, en su caso, de forma debidamente justificada, locales destinados a bares, servicios de restauración y tiendas de venta de efectos navales. No se permite la utilización de las explanadas para realizar mantenimiento, reparación de embarcaciones de ningún tipo ni estancia de embarcaciones en época de invernada. • Actividades náutico-recreativas. En las zonas a las que se asigna esta función se permite la instalación de edificaciones para los siguientes usos: tiendas de venta de efectos navales, pañoles, servicios de restauración y edificios para servicios higiénicos. Se prohíben aquellas actividades que puedan originar ruidos o causar molestias a los usuarios del puerto y vecinos del entorno, como discotecas o establecimientos de diversión nocturna. En esta zona se ha previsto la implantación de los servicios de acogida a tripulaciones recreativas, servicios administrativos del puerto (capitanía), así como la sede social e instalaciones de las entidades deportivas de carácter náutico que puedan instalarse en el puerto. • Uso pesquero y náutico-recreativo. Varadero. El área técnica se localiza en el extremo sur de la ribera, disponiendo de rampa, foso para pórtico elevador y explanada de varada. Los usos permitidos en esta zona son aquellos directamente relacionados con la estancia en seco y reparación de embarcaciones, comprendiendo la instalación de los medios necesarios para el izado y botadura de embarcaciones (travel-lift, grúa, toro, etc.), y la implantación de talleres náuticos, punto limpio, y zona de mantenimiento, reparación y carenado de embarcaciones. • Actividades complementarias. Se ha previsto un espacio para el desarrollo de actividades complementarias de la actividad náutico-recreativa ligado a la Avenida de Antonio Machado, vial en el que se sitúan los accesos a las instalaciones portuarias. En esta zona se permite el estacionamiento de vehículos ligeros, la disposición de un paseo peatonal equipado con áreas ajardinadas, carril bici y zona de paseo en la que podrán disponerse terrazas mediante elementos desmontables, siempre y cuando no interrumpan la circulación peatonal y cumplan la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. • Uso compatible. Se corresponden con el edificio del faro, actualmente fuera de servicio, destinado a uso lúdico-cultural en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en mayo de 1999. • Usos en agua: • Línea de atraque para la flota pesquera. Se contempla una línea de atraque específica para la flota pesquera que se desarrolla con continuidad desde el frente del varadero hasta el extremo final de la primera alienación del dique. • Área de atraque para la flota recreativa.- Se contemplan dos áreas de atraque específicas para la flota recreativa, una ligada al contradique (extremo norte de la dársena exterior) y otra asociada al pantalán central, en las que se permite la instalación de elementos para el atraque y amarre de embarcaciones recreativas en puestos fijos a partir de pantalanes que no podrán exceder los 100 m de longitud. Asimismo, se permiten aquellos usos compatibles con el atraque y amarre de embarcaciones recreativas: área de espera para la asignación de puesto de atraque, atraque de embarcaciones que realicen actividades mercantiles de carácter lúdico y náutico-recreativo, y otros, siempre que sean usos relacionados. Por la pasarela de acceso a las instalaciones de atraque no se permitirá el tránsito de vehículos ligeros ni de motocicletas, estando permitida únicamente la circulación de vehículos de emergencia y servicios. El uso que se asigna a las distintas zonas incluye los espacios precisos para las maniobras de aproximación y atraque a los pantalanes deportivos, muelles y área técnica.

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