jueves, 29 de marzo de 2012
Los afectados por el síndrome de Down reivindican su singularidad
Más de 34.000 personas padecen esta discapacidad intelectual que se da en uno de cada 800 nacimientos • La ONU ha reconocido este año por primera vez un día especialmente dedicado a ellos
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-Más de 34.000 personas tienen síndrome de Down en España, una discapacidad intelectual que se da en uno de cada 800 nacimientos, con independencia del origen racial, género o condiciones socioeconómicas de la persona, según informa Down España.
Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, celebrado el pasado 21 de Marzo, esta organización quiere acercar a la sociedad española la realidad de este colectivo, a través del spot basado en el manifiesto Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti.
Son personas con cualidades y defectos, tan capaces y tan distintos como el resto de ciudadanos, que se sienten bien consigo mismos, que tienen sueños, proyectos y voz para expresar cómo quieren que sea su vida, indican desde esta entidad.
"Tengo síndrome de Down pero no estoy enfermo", "Me siento bien como soy", "Tengo sueños y proyectos, aunque necesitaré un poco de apoyo", "Conóceme", "No somos todos iguales", "Como tú, tengo cualidades y también defectos", "Respeta mi espacio y mi intimidad", "Soy un buen empleado y un compañero más" o "Soy un adulto y tengo voz" son algunas de las frases del manifiesto que cita un grupo de jóvenes con síndrome de Down en un vídeo. Las personas con el síndrome quieren que se respete su espacio e intimidad: "Son importantes para mí. Tengo muchas cualidades y muchos defectos... como tú", apuntan.
"Si quieres saber algo de mí -continúan-, habla conmigo primero. Me siento fatal cuando le preguntas a la gente cosas que yo debería contestar. Aunque sea un niño, también sé responder. Y si soy un adulto... no me trates como a un niño. ¿A ti te gustaría que lo hicieran?".
Los afectados piden respeto para ellos y para sus amigos y familia: "Si me discriminas, no sólo me haces daño a mí sino a todos los que me quieren y apoyan. Al igual que tú, me gusta cuidarlos y hacerlos felices".
"Tengo sueños y proyectos que quiero realizar. Es posible que necesite un poco de apoyo para conseguirlo. Si es así, ayúdame", prosigue el manifiesto, que añade: "Tengo derecho a equivocarme. Déjame hacer las cosas a mi manera aunque sepas que lo estoy haciendo mal".
A los afectados, aunque a veces les cueste entender lo que pasa alrededor, les gusta estar informados de lo que ocurre, y en el trabajo quieren oportunidades para hacer las cosas por ellos mismos.
"Tardaré un tiempo, pero -aseguran- pronto te demostraré que soy un empleado eficiente y un compañero más al que también puedes contar tus cosas. Me gusta ir a la moda, vestir ropa bonita y sentirme atractivo. ¿Por qué nunca salen en los anuncios chicos con síndrome de Down? Yo me siento bien tal y como soy".
Y sobre todo piden que no se les mienta, porque el engaño no les sienta bien.
La fecha 21 de marzo es un símbolo que hace referencia a la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down. Este año, además, las Naciones Unidas han reconocido esta fecha de manera oficial en su calendario tras la demanda de multitud de organizaciones de todo el mundo entre las que se encuentra Down España, que formó parte del grupo promotor solicitando al embajador de España su respaldo a la iniciativa.
En declaraciones a Europa Press, el gerente de Down España, Agustín Matía, señala que se trata de un día de "visibilidad y reivindicación". A su juicio, aunque se trata de una discapacidad "muy visible", sin embargo, "no es muy conocida" por la sociedad. "Son personas con discapacidad, pero con derechos y mucho potencial por desarrollar", señala.
Por su parte, el PSOE ha denunciado que la "paralización" de la ley de dependencia perjudica especialmente a personas con síndrome de Down.
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, asegura que el objetivo de la plena integración de este colectivo "se vería muy favorecida con el desarrollo de los servicios que proporciona la Ley de Dependencia".
La responsable socialista ha expuesto que la decisión de aplazar durante un año la entrada de nuevos usuarios de Grado I "perjudica especialmente a personas con síndrome de Down porque suspende un derecho como ciudadanos del que disfrutan o que tenían la posibilidad de acceder".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario