lunes, 2 de abril de 2012
El gobierno local lamenta el comportamiento de la oposición, que está demostrando su incapacidad y nula voluntad para colaborar
“La beligerancia mostrada hoy en el Pleno me gustaría que la hubieran tenido con quienes produjeron este desaguisado y no con los que trabajamos desde la honradez para resolverlo”, dice Góngora
Recuerdan que la deuda con proveedores se generó en su totalidad en el periodo entre 2006 y 2011 durante el gobierno del PAL con el apoyo del Partido Socialista
LAEDICION.NET.-:/ Redacción Twitter @LaEdicin.-El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha destacado el gran esfuerzo realizado, especialmente durante las últimas semanas, por el área de Hacienda y Contratación para poder aprobar a tiempo el Plan de Ajuste que ha sido llevado hoy a pleno, que permitirá al Consistorio poner al día la deuda de casi 117 millones de euros que, acumulada desde el año 2006, mantiene con 422 proveedores.
Estas cifras avalan el hecho de que el Ayuntamiento ejidense es, de toda España, de los que peor herencia han recibido. En este sentido, para el alcalde Francisco Góngora, “de los más de 250 millones de euros en deuda a proveedores que tienen los Ayuntamientos de la provincia de Almería, una buena parte corresponde a nuestro Ayuntamiento, lo que supone un ejemplo muy claro del intensísimo trabajo que ha tenido que soportar esta institución”.
En este sentido, desde el equipo de gobierno se ha resaltado el gran esfuerzo e intenso trabajo realizado desde el área de Hacienda. Además de realizar las verificaciones oportunas con cada una de las facturas pendientes, se ha tenido que trabajar también en la liquidación del año 2011 y coordinar aspectos fundamentales con la auditoría que en estos momentos aún se realiza en el Ayuntamiento.
Góngora ha pedido a los grupos PSOE, PAL, IU y UPyD, que desde su labor de fiscalización, “que nosotros respetamos desde el equipo de gobierno”, colaboren más para entender la ingente carga de trabajo a la que el Consistorio ha estado sometido.
El primer edil ha asegurado, asimismo, que desde el equipo de gobierno se viene facilitando la labor a la oposición, pero insiste en la importancia de que ésta entienda las situaciones excepcionales como la actual, porque el Plan de Ajuste no ha estado terminado hasta ayer a última hora. “Hasta última hora se ha estado trabajando contrarreloj para poder llevar el Plan de Ajuste al pleno de hoy. No se pueden sacar más horas al día”, ha aclarado Góngora. “Eso no quiere decir que desde este equipo de gobierno no se quiera colaborar en todo lo necesario”.
Góngora ha añadido que, “a pesar de que se han explicado con todo tipo de detalles las razones que motivan la urgencia de este pleno, la oposición no ha ofrecido una sola argumentación que justifique los motivos que les ha llevado a ausentarse de la sesión plenaria”. “Es más, es incomprensible que hayan votado a favor de la urgencia de los puntos y que, sin embargo, no hayan querido participar de la aprobación de este plan de ajuste”.
El primer edil ha destacado, además, que “el 100% de las facturas impagadas, que ascienden a más de 5.300, se corresponden con el periodo de 2006 a 2011 y con la herencia que nos ha dejado el PAL, con el apoyo del PSOE”. “Me habría gustado mucho conocer las argumentaciones del PAL y del PSOE, puesto que ellos deben conocer esos casi 117 millones de euros mucho mejor que este equipo de gobierno”, ha insistido.
“Esta beligerancia y confrontación que muestran hoy los grupos de la oposición y, muy particularmente el Grupo Socialista, me habría gustado que la hubieran tenido con quienes produjeron este desaguisado y no con los que estamos trabajando desde la austeridad, desde el compromiso, la honradez y desde la transparencia para poner orden en toda esta situación”, ha dicho Góngora durante una de sus intervenciones en el pleno.
El regidor ejidense ha lamentado, asimismo, que la oposición “no quiera enterarse de las dificultades económicas que se han heredado”. “Además del ejercicio de austeridad, responsabilidad y eficiencia que está realizando el equipo de gobierno día a día, se está haciendo un gran esfuerzo para eliminar todo atisbo de gasto innecesario y superfluo, que los había y en gran cantidad, en todo lo que tiene que ver con la gestión municipal y, sobre todo, con el gasto público, siendo más eficiente, haciendo más con menos”, insiste el primer edil.
Francisco Góngora ha lamentado la actitud de la portavoz del grupo socialista que, según el primer edil, “sólo muestra odio y resentimiento con una voluntad nula de arrimar el hombro en la buena dirección”. De igual modo, Góngora ha pedido a Guadalupe Fernández que “aparque el sectarismo y el revanchismo”, al tiempo que ha recordado que nosotros tuvimos dignidad política cuando nos separamos de quienes intentaron ir a la deriva” y ha insistido en que “renunciamos al poder por principios, mientras que el PSOE renunció a los principios por el poder”.
Por su parte, el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha explicado que “no ha habido gestión por parte del anterior equipo de gobierno, lo que nos ha supuesto poner orden y gestionar facturas perdidas, procesos no adecuados, facturas retenidas… y muchas complicaciones que nos han llevado a trabajar mañana, tarde y noche”. De igual modo, el edil de Hacienda ha asegurado que él mismo ha hablado personalmente con los portavoces de la oposición para explicarles la situación y que se está trabajado a contrarreloj”.
Desde el gobierno local se ha explicado la conveniencia de que la sesión plenaria se celebrara hoy viernes “puesto que el último día para enviar el documento a Madrid es mañana y arriesgarnos a que por cualquier error telemático no hubiera tiempo de reacción no era nada conveniente”. “Todo ello ha generado un volumen de trabajo inmenso al que ha habido que hacer frente fuera de horario, incluso por las noches, aunque por lo visto esto pasa desapercibido para la oposición”, ha manifestado el alcalde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario