jueves, 3 de mayo de 2012

150 años de trajes de luces y capotes de paseo en el Museo Taurino de Roquetas de Mar

“Este vestido es una fusión, entre una réplica de uno goyesco, pero con creatividad. Tiene una particularidad muy almeriense porque el primero a quien se le cedió fue Ruiz Manuel.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Este otro es de los años 1940, de lujo, en azabache, de terciopelo, con tejidos inusuales, donde entra la artesanía, la creatividad, originalidad y la moda. Estamos ante una Muestra única, que no se ha hecho antes en la que hay trajes que no se han visto antes. Aquí hay vestidos únicos, porque no hay dos así. Este otro es el de la alternativa de Palomo Linares en su alternativa en los años 1960. También tenemos los capotes de paseo de Guerrita o de Bombita, y otros de finales del siglo XIX. La Muestra tiene un contenido histórico exclusivo, con vestidos de hace 150 años, que representa artesanía, moda y ciencia, arte y cultura”, explicaba a los asistentes el director del Museo Taurino roquetero, Vicente Zabala, recorriendo las diferentes salas donde se exponen lujosamente los vestidos y capotes utilizados en la tauromaquia española. Se exhiben los vestidos de Guerrita, Bombita, Mario Cabré, Cagancho, Jesús de Almería o Palomo Linares, entre otros, hasta el 10 de junio.
Allí se puede ver por ejemplo el traje de luces del mítico Mario Cabré, “un vestido azul cobalto y oro de un torero catalán a quien han llamado polifacético porque además de torear era poeta, recitador, actor dramático y otros oficios que le dieron gran popularidad. Lo mismo tenía una gran tarde de toros que interpretaba el protagonista del Tenorio de ZorrillaNació en Barcelona en 1916 y se dio a conocer como novillero en Madrid en 1941, recibiendo la alternativa en Sevilla en 1943 de manos de Domingo Ortega. Pertenece a la colección privada de Ángel Sonseca”, según reza en uno de los letreros explicativosTambién se encuentra el capote de paseo grana y oro del diestro Bombita III, con el que se retiró del toreo en Barcelona en 1916, quien tomó la alternativa en San Sebastián en 1907, siendo el último y más joven de la dinastía de los Bomba, hermano de los matadores Ricardo y Emilio; así como el capote de paseo gris bordado en plata de ley que usó en su primera época como matador el gran diestro cordobés Rafael Guerra Bejarano 'Guerrita'. Entre otros, los aficionados pueden apreciar asimismo el vestido gris perla y oro de Cagancho, “gitano de Sevilla, y como no podía ser de otra manera si se es matador de toros, artista genial con personalidad, gracia y majestuosidad, que también se caracterizó por una gran irregularidad, un torero de época único e irrepetible. Cuando se presenta el cinco de agosto de 1926 en Madrid causa gran impacto que repite un mes después, resultando herido de gravedad. Después de una prolongada convalecencia toma la alternativa en Murcia el 17 de abril del año siguiente, con un cartel con El Gallo como padrino y Chicuelo de testigo, con toros de Carmen de Federico Murube y la cosa termina como el rosario de la aurora. egó a torear 46 corridas, una campaña después despachó 49 y en 1930 alternó en 68 ocasiones. Después de la guerra marchó a Méjico, Sus últimas actuaciones en España datan de 1953.” También está el traje de Jesús de Almería, que tomó la alternativa en 2001 en Roquetas con El Fandi como padrino. La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera afirmaba que “la colección que presentamos recoge la inspiración que ha guiado a los creadores a llevar hasta la tauromaquia verdaderas obras de arte vestidas por los auténticos protagonistas de la Fiesta. En ella, observamos – ha añadido- , la evolución del vestido de torear desde que en el Siglo XIX hasta llegar hasta nuestros días”. Distintos materiales de confección acorde con cada época, colores que han ido variando según el momento histórico, detalles que recorren la tradición del momento puntual y, por supuesto, el sello único del diseñador que acomoda el traje a su gusto.
La Teniente Alcalde, ha añadido que “esta exposición es irrepetible e histórica, y tras un esfuerzo importante, vamos a tener la suerte de disfrutar en Roquetas de Mar, y todo ello, gracias a las colecciones privadas de Ángel Sonsesa, Alfonso Perales, José Miguel de la Serna, Justo Algaba, el Museo Taurino Hermanos Villar y Sebastián Palomo “Linares” a los que quiero agradecer su colaboración y confianza”.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha invitado a los ciudadanos, aficionados o no a los toros, que visiten una exposición sin precedentes que estará abierta hasta el 10 de junio.


No hay comentarios: