domingo, 13 de mayo de 2012

IU Roquetas insta a Amat a cumplir su promesa de mejorar la seguridad ciudadana del municipio


Izquierda Unida de Roquetas de Mar quiere hacer una llamada de atención de nuevo acerca de un problema que tiene preocupados a muchos vecinos: la seguridad ciudadana, y lejos de crear alarma, como nos ha acusado el alcalde, lo que queremos es que se ponga solución a situaciones que se vienen repitiendo ante la inoperancia del Equipo de Gobierno del PP.


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-IU resalta que el alcalde ha realizado una promesa acerca de mejorar la seguridad a los comerciantes de La Urbanización, asegurando que se va a luchar contra la venta ambulante con parejas fijas en esas zonas y que se va a poner una o dos parejas para combatir el botellón en la zona de Aguadulce. A día de hoy no se ha reunido con el sindicato de la Policía para ver cómo se va a hacer, debido al déficit de efectivos con el que cuenta nuestro municipio, ya denunciado varias veces por los propios agentes y por Izquierda Unida. Se ha llegado el caso de tener solo una o dos parejas por servicio en verano para todo el municipio.
“Desde IU también queremos hacer una llamada de atención porque los agentes están realizando labores que por su condición de policías locales no deberían acometer. Este cuerpo debería realizar principalmente funciones administrativas municipales y de tráfico. Son otros cuerpos de seguridad los que deberían realizar las labores más arduas, debido a las competencias que marca la Ley y a su preparación y medios técnicos”, reclama el portavoz del grupo municipal, Ricardo Fernández.
En Roquetas no sólo hacen falta efectivos, como bien reclaman los comerciantes para la lucha contra la venta ambulante, “sino que existen zonas en nuestro municipio con un déficit de miembros policiales. Sin entrar en las necesidades que existen en las zonas de las 200 viviendas, barrio de Los Melilleros o Cortijos de Marín, es alarmante el crecimiento de la inseguridad en la zona de las urbanizaciones, aún más preocupante con la llegada del verano. Han sido numerosos los robos que se han cometido en estas zonas turísticas desde el invierno, varios de ellos de forma violenta, como ya han recogido los medios de comunicación”.
La Policía local se ve desbordada y algunas soluciones que se pueden realizar a medio plazo es la llegada de la Policía nacional, el aumento de efectivos de Policía local y, a corto plazo, el aumento de horas extras. Esto último ha sido demandado por los sindicatos policiales y denegado tajantemente por el equipo de Gobierno roquetero. “Queremos destacar que Roquetas, al ser una ciudad turística, necesita más efectivos por turno que los existentes hasta ahora. Aparte de la vigilancia de la venta ambulante, se necesita la vuelta de los efectivos en bicicleta, ya que además de su labor de vigilancia en paseos marítimos y playa realizaban una función disuasoria debido a su constante presencia. Se deben reforzar los turnos sobre todo ahora con el aumento de habitantes que soporta nuestro municipio en estas fechas. Desde IU creemos que es necesario una medida urgente y además de volver a pedir la reunión de junta de portavoces de seguridad, nuestro ayuntamiento debe estudiar seriamente la posibilidad del aumento de horas extraordinarias, porque la situación es urgente y es imposible aumentar en tan poco tiempo una plantilla bastante mermada en comparación con los habitantes y extensión que tiene Roquetas de Mar”.
No nos vale la excusa de que existen recursos suficientes como la llegada de miembros de la Guardia Civil. Esta solución es la que viene repitiendo nuestro alcalde en cada uno de los problemas que existen de inseguridad en nuestro municipio. La solución no es llenar un barrio de efectivos durante unos días y ya está. Se necesita una presencia casi invisible y sin molestar pero durante todo el año. Sabemos que este aumento de trabajo y disponibilidad de efectivos acarrea un aumento de gasto público, pero nuestro ayuntamiento debe de crear una partida para dicha función. No vamos a entrar en detalles de en qué se ha “malgastado dinero” nuestro ayuntamiento. En época de crisis hay que priorizar los gastos y desde IU creemos que es mejor invertir dinero de nuestro ayuntamiento en seguridad y no en cuestiones como un nuevo inhibidor de radiofrecuencia para coches oficiales.

No hay comentarios: