La industria del aderezo se ha volcado en un país que crece de forma ininterrumpida desde 1992
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Las aceituneras españolas libran una
guerra comercial por posicionarse o avanzar en el mercado indio, todavía incipiente
-1.352.587 euros o 92 millones de rupias en 2011- pero con posibilidades de
convertirse en un gran consumidor mundial. La industria del aderezo se ha
volcado en un país que crece de forma ininterrumpida desde 1992 y que ha
multiplicado su consumo de aceitunas por 13 en diez años, hasta 625.278 kilos,
que compra a firmas como Ángel Camacho, Agrosevilla, Aceitunas Cazorla o
Torrent. Pero para posicionarse y crecer deben competir entre ellas para
acceder a los exigentes importadores y distribuidores indios, que demandan a
las aceituneras españolas los mejores precios.
Agrosevilla concentra el 27,6 % de cuota de mercado con
247.000 kilos en 2011, con marcas como "Olicoop" y "Seville
Premium".
La aceituna "encaja muy bien" en la cultura
gastronómica de una nación con alta población vegetariana que valora este
ingrediente saludable, afirman fuentes de la firma, que cuenta con 3
distribuidores para llegar a comercios, restaurantes y hoteles.
"El potencial es enorme", puntualizan desde
Agrosevilla, pendiente de las oportunidades que ofrecen pizzerías y
restaurantes de corte "americano" o hindú que empiezan a proliferar
en Delhi o Bombay, y que preparan millones de pizzas, bocadillos y ensaladas.
Entre los problemas de este mercado, figura la guerra de
precios entre distribuidores indios, los altos aranceles y la ausencia de
distribución moderna -más bien abundan "tiendas de barrio" y puestos
de comida-, añaden desde la compañía alimentaria.
Ángel Camacho Alimentación está presente allí desde
finales del siglo pasado y vende aceitunas, aceite, mermeladas y encurtidos.
"Actualmente alcanzamos una participación de
mercado de alrededor de un 15% y la mayoría en el mercado retail, con presencia
en casi todas las cadenas de distribución moderna y por supuesto los mercados
más tradicionales a nivel nacional", asegura Luis Felipe Montero de Pedro,
gerente del grupo para África, Asia y Oceanía.
Entre los problemas, señala el desconocimiento de
algunos productos, la dificultad de la promoción en un mercado con muchas tiendas
independientes, la "gran burocracia", la "antigüedad
legislativa" sobre algunos productos y las barreras de entrada.
Por su parte, Borges ha creado en los dos últimos años
una red de distribución con cobertura en las 34 principales ciudades y se plantea
liderar la categoría de aceite de oliva en India, "ser un referente"
en aceituna y participar "de manera relevante" en otros segmentos
agroalimentarios.
"El aceite de oliva Borges se ha erigido en símbolo
de exotismo y Mediterraneidad gracias a la importante campaña publicitaria en
la que participa Chitrangada Singh", una popular actriz de Boliwood,
resalta el director de compras de Borges, Vicens Serrano.
Califica como "positiva" la experiencia de la
firma en India, pese a ser un mercado "tremendamente complicado" y
con "dificultades en el día a día mayores que en otros países", como
la logística.
Francisco Torrent (Aceitunas Torrent) afirma que el
indio es un mercado "muy, muy bueno" para la aceituna, producto que
empiezan a demandar y les gusta: "En poco tiempo serán una potencia
mundial".
En el lado negativo, detalla la enorme competencia en
precios de las empresas españolas que intentan posicionarse allí, lo que lastra
la rentabilidad y complica la permanencia en los lineales.
Aceitunas Torrent vende 200.000 kilos de aceitunas a la
India a través de un importador-distribuidor que las coloca en el área de
influencia de Bombay y Delhi, aunque buscan ahora nuevos socios para llegar a
nuevas zonas y ampliar de 2 a 5 sus marcas.
"La India es tanto o más importante" que China
o Brasil, recalca.
El responsable de la firma -entre las 5 ó 6 mayores
empresas de aceitunas del mundo, cree que este destino jugará un papel clave
como importador de aceitunas, de igual modo que Asia en general: antiguas
repúblicas soviéticas, Pakistán, Malasia...
"Si se logra incorporar la aceituna a la dieta
india, el consumo se podría disparar", argumenta también el responsable de
Exportación de Aceitunas Cazorla, Salvador Morón Martín.
La empresa, que hizo sus primeras incursiones hace 2-3
años, envía ahora 6 contenedores -entre 12.000 y 15.000 kilos cada uno-, cifra
que proyecta triplicar en cinco años.
En su opinión, se trata de un mercado difícil pero con
grandes oportunidades si se tiene el "partner" o socio adecuado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario