martes, 31 de julio de 2012

La campaña contra la obesidad que ha indignado a los médicos


Australia Occidental, el mayor de los estados del país oceánico, tiene una tasa de obesidad realmente preocupante. Más del 60% de sus habitantes padece sobrepeso, una situación que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para tratar de atajar el problema. Pero el método empleado no ha convencido a todo el mundo. Su estrategia ha consistido en lanzar una agresiva campaña de concienciación llamada LiveLighter, apoyada en imágenes crudas e impactantes que provocan rechazo a quien las ve. Esta técnica es habitual en anuncios antitabaco o sobre seguridad vial, pero no tanto en campañas para combatir el sobrepeso.
El spot televisivo muestra a una persona abriendo la nevera dispuesta a comerse un trozo de pizza. En ese momento una voz en off explica las dramáticas consecuencias que puede tener ese gesto a largo plazo, debido a que la grasa tóxica que se acumula en el cuerpo aumenta el riesgo de sufrir infartos, diabetes o cáncer. Pero lo realmente chocante es que se ven imágenes del organismo afectado por esta grasa tóxica, una visión realmente poco agradableLa emisión del anuncio ha generado un torrente de críticas por parte de expertos en desórdenes alimenticios, que consideran que la estrategia de la campaña es muy peligrosa para los adolescentes. La técnica de meter miedo y avergonzar a los obesos, aseguran, puede no producir el efecto deseado y provocar reacciones perjudiciales entre los jóvenes. También acusan al anuncio de ahondar en el estereotipo de que todas las personas obesas lo son por comer demasiado y llevar una vida sedentaria.
Los responsables de la campaña no han tardado en defenderse de las acusaciones y han tratado de justificar el enfoque elegido. "Estamos llevando a la gente a un viaje dentro de sus propios cuerpos para ayudarles a entender de verdad la importancia de llevar una vida saludable y las consecuencias de hacer lo contrario", aseguran en su web.
. La campaña audiovisual se complementa con anuncios gráficos que van en la misma línea y enseñan con todo detalle el interior del cuerpo humano. Uno de los más llamativos muestra en su parte izquierda a un hombre agarrándose la tripa, y su lado una imagen poco agradable de su organismo. "Tripa agarrable fuera significa grasa tóxica dentro", reza el cartel.

No hay comentarios: