martes, 10 de julio de 2012

Salen a relucir en el Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar posibles intereses en los terrenos de familiares del alcalde y del diputado provincial de IU Yakubiuk

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El pleno del ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó por unanimidad un crédito extraordinario para la aportación municipal al consorcio de residuos del poniente almeriense ubicado en Gádor así como una moción de todos los grupos políticos en defensa del mantenimiento del Partido Judicial de Roquetas de Mar.

También se aprobó, con el voto favorable de la mayoría del Partido Popular, una moción del equipo de gobierno para instar a la Junta de Andalucía a otorgar una subvención para la rehabilitación del antiguo mercado de abastos del centro de la ciudad, que ya no se va a derribar, así como otra del PP apoyando el decreto del gobierno de la nación que permite la puesta en marcha de
A disposición judicial un rumano que agredió sexualmente a una chica en la Biblioteca Municipal.
las llamadas 'licencias express' para la apertura de establecimientoscomerciales, rechazándose la moción de Izquierda Unida que pedía modificar la ordenanza reguladora del uso de las playas.
Además el portavoz socialista Juan Ortega denunció que recientemente la Biblioteca Municipal vivió unos preocupantes sucesos por lo que solicitó se ampliara la vigilancia en estas instalaciones ya que un ciudadano rumano, ya a disposición judicial, entró en su interior a plena luz del día e
Casi expulsan de la sala al agricultor que paralizó las obras de la autovía.
intentó agredirsexualmente a una estudiante que estaba en su interior. Los usuarios que había alrededor impidieron que los hechos fueron aún más graves, pero el edil solicitó mayor vigilancia, afirmando el alcalde Gabriel Amat que se estaban tomando medidas porque el equipo de gobierno conocía perfectamente los hechos. Sin embargo estos asuntos quedaron en segundo plano al debatirse la moción del PP, aprobada gracias a su mayoría absoluta, que instaba a la Junta de Andalucía a la reanudación inmediata de las obras de la variante de la autovía en Roquetas de Mar. El debate fue tan acalorado que salieron a relucir intereses de familiares del alcalde en los terrenos por los que debe pasar esta carretera, así como intereses de familiares del concejal y diputado provincial de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, y a punto estuvo de expulsar la Policía Local de la sala al agricultor Juan Ibáñez, uno de los propietarios que no está de acuerdo con el desarrollo del proyecto y paralizó hace años las obras de la varianteambiente fue muy caldeado debido al enfrentamiento verbal entre el alcalde por un lado y el agricultor junto a los portavoces de la oposición por otro. El clima tenso y de enfrentamiento entre equipo de gobierno y oposición ya se había empezado a calentar cuando se debatía la moción solicitando a la Junta de Andalucía ayuda económica para rehabilitar el viejo mercado central que en un anterior proyecto del PP estaba previsto fuera derribado para construir casi dos centenares de viviendas en un complejo conjunto con mercado moderno, área comercial, aparcamientos y zonas de ocio que no se va a llevar a cabo previsiblemente dada la situación económica.
Si entonces el debate se calentó, estalló al tratarse la petición a la Junta para que reanudara de forma inmediata las obras de la variante. Con este motivo acudió al Pleno el propietario Juan Ibáñez, quien en persona paralizó hace unos años las obras al paso por su finca, negándose dejar pasar las máquinas hasta que no hubiera un acuerdo digno para su familia. Ante las explicaciones del alcalde sobre el polémico asunto tomó la palabra negando en público ciertas afirmaciones del primer edil, quien llegó a amenazarle con expulsarle de la sala si no se callaba. Finalmente se le autorizó a tomar la palabra en el apartado de ruegos y preguntas, momento en que se desató la tensión entre Ibáñez y Amat, quienes se han reunido en diversas ocasiones en el despacho de la alcaldía para analizar su caso. Ibáñez se encendió cuando el alcalde afirmó que se le habían llegado a ofrecer más de 300 millones de pesetas como indemnización por el paso de las obras por su finca de tomates, dando a entender Amat que ahora podía estar arrepentido de aquella negativa.
El agricultor aseguraba con la cabeza que no se arrepentía de no haber vendido y exigió al primer edil que no pusiera en su boca palabras que él no había pronunciado. Amat e Ibáñez se enzarzaron varios minutos en público, retransmitiendo el Pleno en directo por internet la televisión municipal Faro TV, sobre lo que se había hablado en el despacho de la alcaldía en relación al precio de la finca para desbloquear las obras de la autovía. El alcalde aseguró que la última solución era la expropiación, una decisión que sería la última que él tomaría, siendo menos de media docena las fincas en conflicto actualmente, al existir acuerdo con las restantes. La cosa se puso tan fea que Ibañez llegó a recordar a Amat que “nos dijiste que no tenemos dinero para pagar una finca de Gabriel Amat. Pues nosotros te decimos lo mismo, no tienes dinero para pagar una finca nuestra”. Amat respondió “y os vuelvo a decir lo mismo, no tenéis dinero para pagar una finca de Gabriel Amat”, enzarzándose ambos sobre el coste del metro cuadrado.
El portavoz socialista Juan Ortega pidió al alcalde que “diga usted la solución al problema que usted sabe. Usted sabe la solución que hay pero no la dice. Dígala y a lo mejor se encuentra con la sorpresa de que la junta de portavoces la apoya y hay unanimidad y acuerdo y se resuelve el problema”. El alcalde no dio a conocer tal solución aunque afirmó que se estaba trabajando para que no hubiera expropiaciones, para que los agricultores lograran el máximo beneficio en las indemnizaciones y para que la solución no supusiera un gasto para los ciudadanos.
.

No hay comentarios: