domingo, 5 de agosto de 2012

La Policía Nacional detiene a dos personas por simular un robo en un Pub y el robo de un teléfono móvil


§        En ambos casos pretendían cobrar la indemnización del seguro

§        Durante el mes de julio han sido detenidas tres personas en la localidad de El Ejido por simulación de delito

LAEDICION.NET.-Agentes de la Policía Nacional de El Ejido han detenido a dos hombres de nacionalidad española de 41 y 20 años de edad respectivamente, acusados de los presuntos delitos de simulación de delito y tentativa de estafa. Con estas dos nuevas detenciones, son tres las personas que durante el mes de julio han sido arrestadas en la localidad de El Ejido por simulación de delito.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de julio tras recibirse en la Comisaría de El Ejido dos denuncias, con intervalo de tres días por el robo con fuerza en un Pub y el robo con violencia de un Iphone4.

Elaboró una trama para estafar al seguro

A principios del mes de julio, se interpuso denuncia por parte del propietario de un Pub sito en la calle Córdoba de la localidad de El Ejido. En su denuncia, manifestó haber sido víctima de robo la noche del día 2 al 3 de julio, donde supuestamente le habían forzado la puerta de acceso, rompiendo la cerradura anclada al suelo de la persiana principal  y que el supuesto o supuestos ladrones, le habían sustraído dinero en metálico, equipos de música y bebidas, todo ello valorado en casi 7000 euros. Además, manifestó que ya lo habían intentado la noche anterior, si bien en esa ocasión no lo habían conseguido.

Continuando con la investigación y en el transcurso de la misma, los agentes observaron varias contradicciones en el relato de los hechos y las pruebas e indicios que se iban obteniendo daban que sospechar que podría tratarse de una denuncia falsa. Tras la posterior inspección ocular realizada por Policía Científica, así como de las investigaciones llevadas a cabo por Policía Judicial, se dedujo que no se había producido tal robo.

Tras realizar múltiples comprobaciones, Se pudo constatar que la cerradura a la que hacía alusión estaba intacta y no había sido ni forzada ni sustituida. Las contradicciones que se hacían latentes tanto por parte del denunciante y  de la empleada,  se llegó al convencimiento de que los hechos denunciados habían sido totalmente inventados y que la supuesta víctima había elaborado una trama para intentar cobrar el seguro.

Finalmente, y una vez se procedió a su detención acusado de una simulación de delito, los investigadores alertaron de forma inmediata a la compañía del seguro, evitando así una estafa. Además, se tuvo conocimiento que en el mes de octubre del pasado año, había interpuesto otra denuncia con las mismas características dónde en aquella ocasión, el valor de lo sustraído manifestó haber sido 6.700 euros.

Smartphone a cambio de una cena

El pasado día 26 de julio era arrestado un joven de 20 años de edad, natural de Almería, quien dos meses antes había interpuesto una denuncia manifestando que mientras caminaba por la calle Granada de la localidad de El Ejido, haciendo uso de su teléfono móvil, le abordó por la espalda un varón de unos 15 a 20 años de edad y de un tirón le sustrajo el mismo. En su denuncia no aportó ningún otro detalle, observando el agente que le estaba atendiendo, varias contradicciones en el relato de los hechos.

Continuando con las investigaciones, tras varias semanas, las pruebas e indicios que se iban obteniendo daban que sospechar que podría tratarse de una denuncia falsa, pues a través de los operadores de telefonía móvil, se pudo determinar que el teléfono móvil tenía tráfico de llamadas tanto entrantes como salientes a números del entorno familiar del ahora detenido en días posteriores al supuesto robo. Además, se llegó a constatar que en realidad lo que había ocurrido es que le regaló el Smartphone a un amigo residente en Madrid a cambio de una cena.


Denuncias para obtener un dinero extra

Con estas últimas detenciones, son tres las personas que han sido detenidas durante el mes de julio en la localidad de El Ejido por simulación de delito.

En los últimos días se ha producido un ligero incremento de delitos contra la Administración de Justicia, principalmente denuncias falsas y simulaciones de delito. En la mayoría de los casos se trata de individuos que intentan conseguir un beneficio económico ya que muchos de ellos pretenden que las compañías de seguros abonen los costes de los supuestos robos o pérdidas.

Desde las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las diferentes comisarías de la Policía Nacional en Almería se realiza una importante labor para detectar estos delitos. Sus agentes son los que tienen el primer contacto con el potencial delincuente. Los agentes investigan todas las denuncias que se formulan para obtener un beneficio económico.

Las investigaciones han sido desarrolladas por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido.

No hay comentarios: