jueves, 18 de octubre de 2012

Cuatro imputados en el juicio por el incendio de Briseis que costó la vida de dos trabajadoras



El juicio será el 9 de noviembre y las penas solicitadas son de más de tres años

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha anunciado que el juicio oral por el incendio de la planta de producción de productos de perfumería Briseis en 2007 y que costó la vida de las trabajadoras Hermelinda M.G. y Julia Margarita M.O. y provocó heridas graves en una decena, será el próximo día 9 de noviembre. Por su parte la fiscalía imputa a cuatro personas, y solicita más de tres años de prisión para cada uno.

Los hechos ocurrieron el día 6 de septiembre y los acusados son el administrador de Briseis, Carlos B.L.H., la gerente de la subcontrata Auxiple, Françoise M., el jefe de fábrica, Carlos Antonio G.S. y el responsable de mantenimiento, Juan Carlos G.M. a quienes se le imputa la presunta comisión de dos delitos de homicidio imprudente en concurso ideal con un delito contra los derechos de los trabajadores de los artículos 316 y 318 del Código Penal, además de diez delitos de lesiones imprudentes. Aplica las penas mínimas al considerar que procede aplicar la atenuante de reparación del daño ya que la empresa y su aseguradora han satisfecho en su mayor parte las cuantías por responsabilidad civil.

Según el informe que se presentará en el juicio, existían irregularidades en la construcción que acabaron produciendo el mortal resultado, y que además no había plan de actuación de emergencias a pesar de tratarse de un planta química. El personal tampoco tenía ni medios ni formación para actuar ante siniestros de este tipo, y además tampoco se priorizó su evacuación.

De hecho, se destaca que fue cortar la corriente del cuadro eléctrico cuando se estaba produciendo el vertido inicial fue lo que acabó produciendo una chispa que ocasionó la posterior explosión e incendio.

La mayoría de los afectados han renunciado a todo tipo de resarcimiento al haber sido indemnizados por la empresa para la que trabajaban a través de la subcontrata Auxiple, a cuya responsable, Françoise M., se le reprocha desde Fiscalía que no tuviese "ningún tipo de coordinación ni cooperación" con Briseis.

No hay comentarios: