viernes, 7 de diciembre de 2012

La enfermedad de "Alzheimer" abre el ciclo de talleres de salud



LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La conferencia sobre “La enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines” ha abierto el ciclo de talleres organizados por el Ayuntamiento de Gádor, con los que se pretende acercar a los gadorenses un mayor conocimiento sobre diversos temas relacionados con la salud, que afectan en mayor o menor medida a la población.

Este primer taller de salud, impartido en el Centro de Día de la localidad, ha estado dirigido especialmente a cuidadores, profesionales psicólogos, auxiliares de geriatría terapeutas ocupacionales, personal del servicio de ayuda a domicilio y familiares de personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa.

La Teniente Alcalde, Lourdes Ramos, acompañada por la concejal de Asuntos Sociales, Loli Díaz, han sido la encargadas de inaugurar este taller, destacando la apuesta decidida del Ayuntamiento por potenciar entre la población gadorense todos los temas relacionados con la salud, por lo que ha anunciado, que cada dos meses se impartirán nuevos talleres sobres otras disciplinas.

En el acto de presentación Lourdes Ramos señaló la importancia que tiene, tanto para el personal especializado, como para quienes tienen familiares con Alzheimer, formarse y perfeccionar sus conocimientos para prestarles una adecuada atención y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.

Precisamente la charla formativa, a cargo del psicólogo geriátrico del Servicio y Atención Especializada al Mayor y la Familia (SAEMAF), Luis Carlos Sánchez García, ha estado centrada en explicar las causas del Alzheimer, la detección de los síntomas, su evolución, sus posibles tratamientos, estrategias a seguir y repercusión sobre las familias, entre otras cuestiones de interés.

En la actualidad la enfermedad de Alzheimer afecta a casi 700.000 personas en España. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva para la que no existe tratamiento curativo, aunque sí cuidados paliativos.

Luis Carlos Sánchez ha indicado, que al tratarse de enfermedad asociada al envejecimiento, suele ser más común entre personas de edad avanzada y suele manifestarse con mayor intensidad a partir los 65 años. Aunque afecta por igual a varones y mujeres, son estas últimas las que más casos registran a nivel estadístico, ya que la mujer vive por lo general mas años que el hombre.

Luis Carlos Sánchez ha explicado, que el hecho de que con el paso de los años nos demos cuenta de que la memoria no es tan buena como antes y tengamos ciertas dificultades para recordar algunas cosas no implica que se esté empezando a desarrollar la enfermedad. “Los enfermos de alzheimer –dijo--no olvidan sólo los detalles, sino también el contexto completo e incluso pierden la capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas. La perdida memoria, dificultades con el lenguaje, los comportamientos extraños, la desorientación, los cambios de humor, irritabilidad, los recelos y la pérdida de interés y concentración, son algunos indicativos de que esta enfermedad empieza a manifestarse”.

Según Carlos García la detección a tiempo de esta enfermedad es importante, ya que permite dar al enfermo los cuidados paliativos y el tratamiento adecuado para ralentizar el avance del alzheimer, ya que hoy por hoy no existe un tratamiento farmacológico curativo.
Luis Carlos Sánchez finalizó indicando, que “una personas con este tipo de dolencia puede ser tratado tanto en su casa como en una residencia psicogeriátrica, dependiendo de la evolución de la enfermedad, sin que su ingreso tenga por que entenderse como un abandono o fracaso, ya que a medida que avanza la enfermedad la situación se va complicando y, en ocasiones, es necesario recurrir por muy doloroso que resulte a ayuda especializada en centros de día, viviendas tuteladas, residencias o ayuda a domicilio”.

No hay comentarios: