viernes, 4 de enero de 2013

El primer potrillo nacido en la provincia es un pura raza española


La estirpe de este animal es legendaria en los ámbitos equinos En su genealogía figuran caballos que han sido Campeones de España y están muy cotizados como sementales
  • LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-En la barriada gallardera de Los Martos, abajo, junto al río Aguas, donde crecen los tréboles y los árboles diseñan sombras, un potrillo de movimientos torpes que estimulan el instinto maternal de la yegua pasa de un pezón a otro para amamantarse. El primer potrillo nacido en el año 2013 en Almería, nació en el vuelco de un año a otro, ya tiene aprendida la búsqueda de las tetas maternas a las que se agarra con hambre unas cuatro o cinco veces a la hora.

    "Por la noche", cuenta Francisco Martínez, nacido y criado en Los Gallardos, "hay que darle pienso a la madre, necesita defensas porque se queda muy delgada. Durante el día la alimentación es totalmente natural". Francisco, Fran, para los amigos y para su novia Sandra Ramírez, amazona que monta un Valenzuela en doma en un picadero de Vera, es un auténtico conocedor de los caballos no en balde lleva 20 años en el mundo equino "aunque, como a todos, al principio te dan conejo por liebre".

    A sus ojos no se le escapan detalle de un caballo, se fija en las funciones mecánicas "sin buen dorso no puede empujar de atrás, sin buena grupa no puede tener fuerza, si no tiene buen pecho y buenos tendones no puede aguantar la presión del trabajo". Mira con atención al potro casi recién nacido que llevará de nombre el de una barriada de Los Gallardos: 'Carrizalejo', en cuanto esté inscrito en el Libro Genealógico del caballo de Pura Raza Española, único registro oficial reconocido por el MAGRAMA para inscribir los ejemplares del Pura Raza Española en todo el mundo.

    'Carrizalejo' viene de buena cuna, de auténtica pura raza española paterna y materna. Ni más ni menos que su madre es hermana de 'Udon', un pura raza española de capa torda de la yeguada de Gonzalo Valenzuela, Campeón Absoluto de España en el SICAB 2009. El padre es 'Velero', un caballo de yeguada militar que compite en saltos, y bisnieto de 'Fumana', madre de 'Impaciente', famoso caballo de Ventura que está en doma. Total, que el animalillo posee una genealogía contrastada, llegará a ser un magnífico caballo con buena suspensión. ¿Suspensión? A ver, Fran, por favor, explica esto, "esto es que los pura raza española tienen una suspensión fuera de serie. Cuando van trotando o galopando parecen que flotan que es lo que se busca ahora en esta raza.

    Y a poco que uno se fije, es cierto, parece que vuelan sobre los campos de la Virgen de la Sierra, allá en la cordobesa Cabra lugar de origen. Es un tipo de caballo especial, agreste, con hueso, de gran alzada y muy funcional, que remontándonos en el tiempo, siempre ha existido en la Sierra de Cabra. A 'Carrizalejo' le cuesta salir de debajo de su madre, a cada poco mama y cuando se siente satisfecho camina, es un decir, junto a su madre, una yegua que lo protege con mimo. Por más que se intente, nada, imposible acercarse al potrillo, en un movimiento lleno de ternura y suavidad la madre se interpone en el camino de quien quiera arrimarse más allá de los límites que ella considera prudentes.

    Como cualquier recién nacido, 'Carrizalejo' siente curiosidad por todo. Poco a poco exhibirá su linaje, su estirpe, y tal vez en tres o cuatro años lo veamos galopar por las praderas de siemprevivas y margaritas, mientras con el roce de sus patas despertará el aroma del romero y de la lavanda.

No hay comentarios: