jueves, 31 de enero de 2013

Lugares mágicos Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Rodeando el sur de la costa almeriense, desde la sierra de Cabo de Gata hasta el municipio de Carboneras, se extiende una de las regiones mejor conservadas y más bellas de Andalucía: el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Arrecifes, acantilados, salinas, paisajes áridos, fondos marinos y cordilleras de origen volcánico, contrastan en un singular conjunto que se extiende 37.500 hectáreas terrestres y 12.000 marinas, distinguiéndose 63 kilómetros de costa. La climatología se caracteriza por una práctica ausencia de invierno y de lluvias, siendo uno de los ecosistemas más áridos de Europa.
A pesar de las condiciones climáticas adversas, el reino vegetal cuenta con al menos 1.000 especies terrestres y 250 marinas, muchas de ellas únicas. Los vegetales más abundantes son el lentisco, el cornical, el azufaifo, el palmito y la posidonia marina.
Igualmente, la fauna del parque es inmensa. Se han contabilizado 1600 especies de invertebrados y 150 especies de aves; junto a otros animales dignos de mención como anfibios, reptiles, mamíferos y una diversa ictiofauna.
Además de su patrimonio ecológico, no hay que olvidar que el parque es un importante destino turístico gracias a su plácido clima, sus paisajes hermosos y sus monumentos históricos, entre los que destacan molinos, castillos, torres, cortijos y vestigios de explotación minera.
En resumen, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un lugar emblemático donde se unen respetuosamente la historia más humana y el ecosistema más salvaje.
En Arteolé.com, el cual recomiendo, han publicado una serie de tres artículos donde tratan estos temas en más profundidad desde su geografía, condiciones climatológicas, fauna y flora hasta el aspecto humano (historia, arquitectura, turismo…).

No hay comentarios: