jueves, 21 de febrero de 2013

La Fiscalía ordena un "amplio informe" policial sobre "supuesta trama" en torno al alcalde de Roquetas de Mar


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-. La Fiscalía Superior de Andalucía ha ordenado a la Unidad de la Policía Judicial la elaboración de "un amplio informe" acerca de los hechos relatados en la denuncia interpuesta por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (Amayt), en la que se da cuenta de una supuesta "trama" en torno "a familiares, allegados y amistades" del alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, que se remontaría a su primer mandato.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta de Amayt, Carolina Gutiérrez, quien ha explicado que, en la denuncia, que consta de más de 70 páginas y un apoyo documental de unos 1.000 facsímiles, se "pone en conocimiento" de la Fiscalía la "existencia" de un supuesto "entramado encabezado por Amat" en el que se "habrían beneficiado personas del entorno social y familiar del alcalde".
   La citada denuncia, según ha indicado, hace alusión a 108 empresas y 315 órganos sociales "con vinculación entre sí" y centro de lo que consideran "una serie de irregularidades en materia urbanística en su mayoría, aunque también con respecto a la concesión por parte del Ayuntamiento de obras y servicios", ha precisado.
   Al hilo de esto, ha señalado que los hechos denunciados ante el Ministerio Público por la asociación abarcan un rango temporal desde 1995, año en el que Amat accedió a la Alcaldía, a 2011, por lo que "la comisión de posibles ilícitos aún sin definir serían continuados en el tiempo, lo que rompería la prescripción", ha apuntillado.
decreto de la Fiscalía Superior de Andalucía, de fecha 28 de enero y en el marco de las diligencias de investigación penal incoadas, ordena, a la vista de la denuncia interpuesta en junio de 2012, que la Unidad de la Policía Judicial elabore un "amplio informe sobre los hechos y las personas intervinientes" para dirimir, así, como debe proceder.
   En concreto, subraya que deberá determinar si la denuncia de Amayt se refiere "a los mismos hechos" sobre los que mantiene abiertas diligencias previas el Juzgado de Instrucción número 3 de Roquetas de Mar, lo que "obligaría al cese de la investigación y a la remisión de las presentes diligencias de investigación penal a este órgano". 
   El citado procedimiento se abrió hace un año al apreciar la Fiscalía Provincial indicios de un presunto delito de prevaricación urbanística en la concesión de la licencia municipal de obras para construir diez viviendas unifamiliares de lujo en una parcela localizada en la conocida como la finca La Fabriquilla, en Roquetas de Mar. El Ministerio Público consideró que debía "ser investigado" el acto administrativo por el que se autorizó "de una forma no legal" la obra en una zona donde "no se podía autorizar".
   En caso de que no se trate de estos mismos hechos, el informe encargado a la Policía Judicial por el fiscal deberá determinar "la participación en los mismos de personas aforadas" a efectos de resolver "si la competencia es de la Fiscalía Superior de Andalucía o de la Fiscalía Provincial de Almería".
   Gutiérrez, quien ha avanzado que esta semana procederá a ampliar la denuncia que da dado lugar a la incoación de diligencias de investigación penal, ha lamentado en rueda de prensa que Amat, también presidente de la Diputación Provincial de Almería y presidente provincial del PP, no haya "dado explicaciones no se haya posicionado" sobre los hechos "pese a que tiene conocimiento ya que se le dio traslado del decreto en enero".

No hay comentarios: