jueves, 21 de febrero de 2013

Rajoy anunciará medidas "concretas" sobre pymes, autónomos y empleo


"Hemos sacado a España del desastre, hemos evitado el rescate", proclamará Rajoy. Anunciará a la Cámara la segunda fase de su plan de recuperación. 

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-. desvelará la segunda fase de su plan de recuperación en el Debate sobre el estado de la Nación. Bajo la premisa de que "hemos pasado lo peor", el presidente detallará medidas "concretas" para impulsar "el crecimiento y el empleo", tras un primer año en el que se han aprobado los presupuestos "más austeros" de la historia de la democracia.
Varios ministros radiografían para este  Digital cómo será el discurso del jefe del Ejecutivo, tras trabajar intensamente en la elaboración del mismo. Hasta el último minuto se han introducido cambios, en un constante intercambio de llamadas. Junto a Rajoy su círculo más íntimo, incluyendo a Pedro Arriola, su sociólogo de cabecera. Para el turno de réplica utilizará las fichas que su equipo le está preparando con todas las variables, y que estudió durante toda la jornada del martes.
Pero lo gordo, dicen, estará en su intervención inicial. "Otra cosa serán los titulares", matizó la vicepresidenta, en relación a la plaga de la corrupción. El presidente hará un balance del año más duro de la crisis más larga: "Agradecerá el esfuerzo inmenso de la sociedad para que, en las peores circunstancias, se hayan sentado las bases de la recuperación", en voz de un ministro económico. Pedirá a sus "compatriotas" que aguanten porque España va a mejor, tal y como avanzó este diario. Durante su intervención dirá de manera textual: "hemos sacado a España del desastre, hemos evitado el rescate".
De tres ejes constará su receta económica. Consolidación fiscal, saneamiento y reestructuración del sistema financiero y reformas estructurales. Pero, en el último de los apartados, dejará a un lado la necesaria austeridad para insistir en el crecimiento. Esto es, "lo primero era poner las cosas en orden, enderezar el déficit público que tenemos que seguir cumpliendo, pero los españoles tienen que saber que no es el único compromiso del Gobierno". Es lo que un diputado denominó: "Pasar a la fase del alicatado".

Las medidas concretas

En este sentido, el presidente previsiblemente anunciará una línea de crédito ventajosa para las pequeñas y medianas empresas, así como para los autónomos. Rajoy ya lo avanzó en una reciente reunión a puerta cerrada con su grupo: "Tenemos que conseguir que el crédito fluya", fueron sus palabras. En el Ejecutivo admiten que "tienen que hacer algo" para ayudar al que es "uno de los sectores más importantes para la recuperación".
Rajoy también pondrá encima de la mesa nuevas medidas para atajar el desempleo. Ya la pasada semana se creó un fondo para impulsar el empleo juvenil, pero irá un paso más allá y propondrá una "agenda para el empleo", según fuentes gubernamentales. El departamento que dirige Fátima Báñez le ha presentado varias propuestas en los últimos días. De igual forma, tocará la atascada reforma energética, le dedicará un capítulo a la competitividad y los organismos reguladores -cuya comisión, que busca eliminar aquellas que no sirven, están ya en el Congreso- y proclamará, tras la subida tributaria del inicio de legislatura, que su intención final es la bajada de impuestos.
"Más UE es más crecimiento y más empleo", resumen en el Ejecutivo, poniendo el énfasis en que las instituciones comunitarias tienen que seguir dando pasos hacia la integración. Rajoy sacará pecho de las partidas conseguidas en el último Consejo Europeo, en el que se negociaron los Presupuestos, si bien elevará su presión desde la tribuna para pedir más unión sin vacilaciones. En varias ocasiones se ha quejado, no sin amargura, de los tiempos que se gastan en Bruselas.
La balanza comercial, que disminuyó el 33,6% en 2012 hasta los 30.757 millones, y el incremento decisivo de las exportaciones ayudarán a Rajoy a evidenciar que existen motivos para el optimismo, sin menosprecio de los momentos difíciles que aún están por llegar. Hablará, de nuevo, de un 2014 de recuperación y crecimiento económico. Empeñará su palabra en este sentido, previsiones de varias instituciones en mano.
El presidente, que en verano del año pasado temió un colapso real de la economía, afirmará que en estos momentos España no necesita pedir ayuda al Banco Central Europeo. "A veces, la mejor decisión es no tomar ninguna decisión", argumentó. Las claves del futuro, afirmará, pasan por "recuperar el flujo del crédito y favorecer la credibilidad y flexibilidad", Amén de concretar la reestructuración del esqueleto del Estado en sus tres estamentos -local, autonómico y central-.

Defensa de la unidad nacional

Para ayudar a apuntalar su proyecto de recuperación, Rajoy ensalzará la necesidad de un país unido, sin divisiones. El mensaje es clave, con la amenaza de secesión por parte de Cataluña. "Juntos somos más grandes", ensalzó un ministro implicado. Y para recordarlo, el presidente dará los datos del Fondo de Liquidez Autonómico y del Plan de Pago a Proveedores con el objetivo de que "ninguna comunidad caiga".
La economía lo centrará prácticamente todo de su intervención. "Es el principal problema de los españoles", insisten. Pero Soraya Sáenz de Santamaría también le ha preparado el grueso de su aparte sobre la regeneración democrática. Con el Informe del Centro de Estudios Políticos en su despacho, afrontará "con decisión" la crisis institucional, según los suyos, incluso desde un punto de vista penal. "Firmeza y la ley contra los corruptos. Las instituciones funcionan", lanzan a modo de titular en la Moncloa.
Pese a todo, Rajoy acude sin aclarar cuál ha sido la relación laboral con Luis Bárcenas hasta diciembre de 2012, con Ana Mato de nuevo en los papales y con la sensación generalizada en la calle de que no se pone coto a la corrupción. A la Cámara le ofrecerá un pacto de Estado para que "las miserias del pasado del pasado no vuelvan a repetirse", en términos de Alfonso Alonso. De su capacidad parlamentaria dependerá que su proyecto económico gane enteros a la degradación institucional.

No hay comentarios: