martes, 30 de abril de 2013

Alfredo Sáenz deja Santander: Javier Marín será el nuevo consejero delegado del banco




  • Alfredo Sáenz tiene reconocida una pensión de 88,1 millones de euros
  • Inciarte será vicepresidente segundo y De la Dehesa será vicepresidente tercero

LAEDICION.NET.-Alfredo Sáenz ha anunciado hoy al consejo de administración de Santander la renuncia voluntaria a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado, dejando asimismo de formar parte del consejo.
El consejo ha acordado nombrar nuevo consejero delegado a Javier Marín Romano, que se incorporó a Santander en 1991 y que, hasta la fecha, ha sido director general del banco y responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada, según ha explicado el banco en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Alfredo Sáenz, de 70 años de edad, se incorporó al Grupo Santander en 1994, con ocasión de la adquisición de Banesto, desempeñando el cargo de presidente de dicha entidad hasta 2002, en que fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander. Sáenz tiene reconocida una pensión de 88,1 millones de euros, según se desglosaba en las cuentas de Santander, así como un seguro de vida de 11 millones de euros. Javier Marín, por su parte, nació en Madrid en 1966 y es licenciado en Derecho y Dimplomado en Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Comenzó su andadura en la entidad en la asesoría jurídica y escaló en el organigrama hasta ser consejero delegado de Banif entre 2001 y 2007.

El BdE revisaba su honorabilidad

Sáenz se encontraba en el ojo del huracán, ya que el Banco de España había reabierto el proceso para determinar si cumplía los nuevos criterios de honorabilidad aprobados por el Gobierno este mismo mes de abril y por lo tanto puede continuar en su cargo después de que el Tribunal Supremo anulara parcialmente su indulto.

Alfredo Sáenz fue condenado en marzo de 2011 a tres meses de arresto por el Supremo por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993, e indultado posteriormente por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, el pasado 12 de febrero el alto tribunal consideró que el anterior Gobierno incurrió en una "clara extralimitación" de sus competencias al cancelar, con el indulto que concedió a Sáenz, las consecuencias administrativas de su condena, lo que permitió al consejero delegado del Santander permanecer en el cargo. Tras conocer la noticia de la renuncia de Sáenz, el Banco de España ha asegurado que "es una decisión positiva que contribuirá a fortalecer la solidez del sistema financiero español".
El organismo que dirige Luis María Linde, que ya había sido informado de la decisión de Sáenz de presentar su renuncia, ha expresado su "más alta estima de las cualidades profesionales y personales" del exdirectivo de la entidad.

Otros cambios en el consejo de Santander

Asimismo, el consejo ha decidido nombrar vicepresidente segundo del consejo a Matías Rodríguez Inciarte, que es el responsable de los riesgos del grupo y presidente de la comisión delegada de riesgos del banco.
Además, el banco ha aceptado la renuncia de Manuel Soto Serrano como consejero y designado por cooptación consejero independiente al empresario y dueño de OHL Juan Miguel Villar Mir. Guillermo de la Dehesa Romero, consejero independiente, sustituirá a Manuel Soto como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, y ha sido nombrado vicepresidente tercero del consejo de administración.

No hay comentarios: