lunes, 29 de abril de 2013

Bárcenas recibió este abril una transferencia de 132.051 euros a nombre de su testaferro





LAEDICION.NET.-·  El juez Ruz ha dictado un auto para solicitar al banco emisor —Citibank de Londres—  información sobre la operación, fechada el 11 de abril de 2013.
·  La transferencia fue devuelta, ya que el beneficiario (Iván Yáñez) no era Bárcenas, que es titular de la cuenta.

Luis Bárcenas recibió el pasado 11 de abril una transferencia de 132.051 euros desde un banco de Reino Unido en su cuenta de Bankia. Sin embargo, no era el beneficiario de dicha operación —ordenada por la intermediaria financiera Interactive Brokers UK—, ya que estaba a nombre de su testaferro, Iván Yáñez. El mismo que le ayudó a vaciar sus cuentas de Suiza cuando estalló el caso Gürtel.
Ruz solicita en su auto que se solicite "toda la información" sobre la operación al banco emisor y a la compañía ordenante de la transferenciaAsí se desprende de un auto del juez Pablo Ruz de este jueves 25 de abril, en el que insta a la Comisión Rogatoria dirigida a las Autoridades de Reino Unido a requerir a Citibank que "aporte todos los datos sobre esta operación o cualesquiera que hayan tenido como destinatario la cuenta" del extesorero del PP, ya sea a su nombre o al de su testaferro, que también está imputado en el mismo caso que su exsocio.
En el mismo texto, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 ordena que se pida a la empresa ordenante de la operación "toda la información", así como la "procedencia de los fondos y participación en la misma" de Bárcenas o Yáñez.
Como recoge el auto, la transferencia fue conocida el pasado 22 de abril a través de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), que informó a la Fiscalía de la operación recibida en la cuenta del "imputado Luis Bárcenas".
Por tanto, y de cara a la "investigación judicial en curso", el magistrado abre un nuevo episodio en el cerco a las actividades de Luis Bárcenas, por si este último hecho pudiera "guardar relación con los hechos investigados". Por tanto, Ruz cree necesario "practicar diligencias de carácter urgente" para determinar el porqué de una transferencia de Interactive Brokers UK a una cuenta del exsenador a nombre de su exsocio y testaferro.

No hay comentarios: