martes, 23 de abril de 2013

Los 'barones' se rebelarán contra Montoro en la reunión del lunes sobre el déficit




LAEDICION.NET El Ministerio de Hacienda ha convocado a las comunidades autónomas el próximo lunes para abordar la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferenciados este año. Será el primer encuentro del grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, si bien será entonces cuando autonomías y Gobierno central empiecen a debatir esa posibilidad, los contactos previos, del ministerio que encabeza Cristóbal Montoro, con los responsables regionales del área evidencian que las posturas siguen estando muy encontradas en relación a los conocidos ya como "déficits a la carta".
Varios barones han mostrado una oposición rotunda a esta posibilidad, que contemplan como una concesión clara a Cataluña y Valencia. En ese grupo, que lidera la Comunidad de Madrid, se sitúan también Extremadura, Galicia y Castilla y León. A ninguna de estas cuatro regiones le convence la posibilidad de que el Ejecutivo imponga objetivos distintos, una vez que Bruselas decida si da algo más de margen al país.
El mismo lunes Eurostat deberá dar el visto bueno al dato suministrado por España, al 6,98 por ciento de agujero en las cuentas públicas registrado en 2012. Será un pronunciamiento clave porque, a partir de ahí, la Comisión Europea decidirá si relaja o no el tope de déficit a nuestro país desde el 4,5 por ciento fijado, en un principio, para este ejercicio. Es el momento que en Hacienda tienen marcado en el calendario. Ayer mismo, en los pasillos del Congreso, Cristóbal Montoro descartó que hasta el momento se haya discutido con las autonomías sobre una cifra concreta y recalcó que ésta no se pondrá sobre la mesa en tanto que Bruselas no se pronuncie sobre esa eventual flexibilización. El ministro apostó, además, por el diálogo con las regiones, una tarea que se presenta compleja.

Madrid, la más díscola

Fuentes cercanas al Gobierno de la Comunidad de Madrid insisten en que Ignacio González mantiene su posición inicial, esto es, se muestra partidarios de que este año se aplique un mismo objetivo de déficit para todas las autonomías y así se lo han hecho saber ya al Ministerio de Hacienda en las primeras tomas de contacto que ha habido, previas al encuentro del próximo lunes.  Tanto en público como en privado, el presidente madrileño ha dejado clara su intención de dar la batalla hasta el final en este sentido.
Las mismas fuentes añaden que, en el supuesto de que la Unión Europea dé algo más de margen a España y de que, a la vez, se establezcan objetivos asimétricos para las regiones, Madrid pediría al ministerio que dirige Cristóbal Montoro que considerase varios factores.
El primero y más importante, que con el actual Sistema de Financiación Autonómica, la Comunidad ha dejado de recibir 1.000 millones de euros este año (ha ingresado del Estado un 8 por ciento menos que en 2012). En segundo lugar, la región apuesta por que se premie a quienes sí han hecho los deberes y se han ajustado al límite de déficit previsto en el último ejercicio (del 1,5 por ciento para las autonomías). Y en tercer lugar, que en ese reparto de déficit "a la carta" se tenga en cuenta a las regiones con menores ingresos en el Sistema de Financiación en relación a su PIB.
Las fuentes consultadas recuerdan que son estas autonomías las que están haciendo un mayor esfuerzo de reducción de su gasto. Madrid es la región que menos recibe en relación a su PIB, en concreto, un 6,06 por ciento, esto es, algo menos de la mitad que la que más ingresa, que es Extremadura, con un 14,87 por ciento sobre su PIB y menos que la media nacional (ver gráfico).
Mientras, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, apostó el jueves abiertamente por un margen de déficit "simétrico e igual" para todas las regiones y únicamente accedió a introducir "excepciones" basadas en las competencias que tenga asumidas cada una.
Fuentes cercanas al Gobierno de Castilla-Mancha insistieron en que, de momento, mantienen también su posición y defienden un esfuerzo equitativo y justo por parte de todos. Reconocen que la situación económica es difícil desde hace tiempo, que esto exige muchos sacrificios, pero recuerdan que en términos de proporción, Castilla-La Mancha probablemente sea la autonomía que más esfuerzo ha realizado.
Otras regiones del PP -como la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares- sí han dado la bienvenida abiertamente a un límite de déficit diferente en función del esfuerzo acometido en el último año.
Por último, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, negó ayer tener alguna constancia de que su demanda al Gobierno de suavizar el objetivo de déficit, situado ahora en el 0,7 por ciento, tenga una respuesta definitiva. Mas defendió que si no se le brinda algo más de oxígeno, Cataluña entrará en una situación de "emergencia total", algo que, en su opinión, "no se puede permitir".

No hay comentarios: