miércoles, 26 de junio de 2013

La Asociación de Usuarios de la Comunicación advierte a los padres ante el “atracón de nuevas pantallas” en verano




Con el aumento del tiempo libre aumenta también el consumo televisivo y el uso de ordenadores, videoconsolas, tabletas y smartphones.

LAEDICION.NET.-Redacción La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha lanzado una advertencia a los padres de cara al periodo vacacional, instándoles a supervisar el uso y consumo que sus hijos pueden hacer de las diferentes pantallas a su alcance: televisión, videoconsolas, ordenadores, tabletas, smartphones, con el fin de evitar un “atracón” veraniego asociado al mayor tiempo libre y el relajamiento de los horarios.
Según la Asociación, el fin de las clases debe suponer para los menores un cambio de actividad, pero ésta debe orientarse más hacia las actividades al aire libre, la lectura, la vida en familia, y no hacia un aumento del consumo de productos audiovisuales.
La alta disponibilidad de tiempo con la que se encuentran los niños y niñas puede llevarles a un uso excesivo de las nuevas tecnologías y del consumo televisivo más convencional, incrementando el uso de mensajería móvil, la participación en las redes sociales y la descarga de todo tipo de contenidos.
AUC advierte que “engancharse” a las pantallas en verano es, en sí mismo, un fenómeno negativo, pero además, aumenta las posibilidades de acceder a contenidos inadecuados en la red (pornografía, contacto con desconocidos, compras on line, etc.), que se asocia también a un menor control de los padres en la etapa estival, puesto que en muchos casos los niños y niñas permanecen en casa mientras los padres están trabajando.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación aconseja, en este sentido, a los padres, consensuar unas reglas básicas de uso de los dispositivos electrónicos y del televisor tanto desde el punto de vista del tiempo de utilización como del tipo de contenidos a los que se puede acceder, utilizando también los diferentes sistemas de filtrado y control parental.

No hay comentarios: