sábado, 29 de junio de 2013

Los agricultores de Roquetas de Mar luchan por una rebaja fiscal necesaria



RICARDO FERNÁNDEZ (Coordinador local y portavoz municipal IU LVCA Roquetas de Mar)
En el último pleno celebrado en el ayuntamiento de Roquetas de Mar se aprobó por unanimidad la petición de rebaja fiscal para el sector de frutas y hortalizas de nuestra provincia, donde se produjo una discriminación por parte del Ministerio de Hacienda al aprobar dicha rebaja solo para ciertos pueblos del levante almeriense y no todos los sectores, dejando al margen el sector de frutas y hortalizas.
En el año 2012 se produjeron pérdidas de renta y producción debido a incidencias climatológicas como bajas temperaturas y ambientes húmedos durante periodo de campaña agrícola. Así lo recogen hasta informes de la Junta de Andalucía y se le ha trasladado al Ministerio de Hacienda este informe solicitando la rebaja fiscal para el sector de frutas y hortalizas.
Estamos hablando de unos importes económicos alrededor de unos 50.000.000 de euros que se tendrían que pagar a Hacienda y por lo tanto dejando de invertir esta cantidad en mejoras e inversiones que los agricultores están necesitando, pues nos encontramos ante un sector principal y al día de hoy positivo en los balances de exportaciones.
Ante los graves recortes que este gobierno del PP está llevando a cabo injustificadamente no podemos permitir que se les discrimine de igual forma por una crisis injusta, que ha llevado a este país a una situación económica y social nunca conocida durante el periodo democrático de los últimos 40 años. No nos vale lamentarnos bajo la excusa de que como hay recortes todos tenemos que aguantarnos y esperar a ver qué pasa, no hay excusa, pues este sector tan estratégico y elemental para nuestros pueblos no ha sido responsable de esta crisis, por lo tanto, que se dejen de meternos a todos en el mismo saco, porque los agricultores no son ni especuladores y mucho menos corruptos.
Desde IU hacemos un llamamiento a un sector para que luche por una rebaja fiscal justa y necesaria para que quien así lo desee pueda seguir siendo lo que hasta ahora son: agricultores de nuestros pueblos, contribuyendo día a día a mantener una economía social en el entorno de nuestros municipios. Posiblemente los agricultores tengan que pelear y defender esta rebaja fiscal tan clave en estos momentos en las calles y en los despachos. Esperemos encontrar en estos lugares a estas formaciones políticas que en el último pleno aprobaron por unanimidad que se concediera la rebaja fiscal al sector de frutas y hortalizas. Izquierda Unida estará ahí, esperemos que los demás también y que aproveche el alcalde Roquetas de Mar para hacer uso de su alcaldía y presidencia del PP a nivel provincial para trasladar esta situación a su partido de gobierno de este país.



No hay comentarios: