sábado, 29 de junio de 2013

Los suplementos de hierro en el embarazo no han de ser diarios




En comparación con su administración dos veces a la semana, no ofrece mejoras en el peso al nacer o el desarrollo del bebé
LAEDICION.NET.-Redacción , alimentación La suplementación diaria con pastillas de hierro para las mujeres embarazadas no proporciona ningún beneficio en el peso al nacer o la mejora del crecimiento infantil en comparación con la suplementación dos veces por semana, según un estudio realizado por expertos internacionales publicados en Plos Medicine. Además, la suplementación dos veces por semana está vinculada a una mejora de las tasas de adherencia en mujeres embarazadas y también puede estar relacionada a un mejor desarrollo cognitivo en niños de seis meses, como detalla esta investigación.

Estos hallazgos son importantes para la anemia, una condición en la que la sangre no proporciona al cuerpo el suficiente oxígeno debido a los bajos niveles de hemoglobina, el pigmento que contiene hierro que permite a las células rojas de la sangre llevar oxígeno, un problema de salud mundial generalizada. Los investigadores, dirigidos por Beverley Biggs, de la Universidad de Melbourne, en Australia, llegaron a estas conclusiones mediante la realización de un ensayo controlado aleatorizado, en el que las mujeres embarazadas en una región semirural de Vietnam fueron asignadas aleatoriamente a recibir suplementos de hierro y ácido fólico a diario (426 mujeres), el doble de los suplementos semanales de hierro con ácido fólico (425 mujeres) o suplementos de hierro y ácido fólico dos veces por semana, más micronutrientes (407 mujeres).

Los investigadores (también los autores de este trabajo) encontraron que el peso al nacer fue similar en todos los grupos de suplementos, y tampoco hubo diferencias en las tasas de prematuridad, muerte fetal o muerte neonatal temprana. A los seis meses, tampoco hubo divergencias en los niveles de hemoglobina infantil, la prevalencia de anemia o las tasas de crecimiento. Sin embargo, los autores encontraron que los bebés nacidos de madres en el grupo con suplemento de hierro y ácido fólico dos veces por semana habían mejorado el desarrollo cognitivo en comparación con los bebés nacidos de madres en el grupo de suplementos diarios. Las tasas de adherencia fueron significativamente mayores en el grupo con suplemento de hierro y ácido fólico dos veces por semana.

No hay comentarios: