(AFP) - Líderes de más de 40 países deEuropa, África y Oriente Medio lanzan este domingo en una cumbre en París la 'Unión por el Mediterráneo' (UPM), un proyecto impulsado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que busca estrechar lazos entre naciones muchas veces divididas por siglos de historia.
Testimonio del carácter excepcional del encuentro que se celebra en el Grand Palais, a orillas del Sena, es la presencia del presidente sirio, Bachar Al Assad, marginado durante mucho tiempo del escenario internacional, al lado del primer ministro israelí, Ehud Olmert, debilitado por las acusaciones de corrupción en su país.
"Un sueño se está concretando", dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, al abrir la cumbre con una reunión de ministros de Relaciones Exteriores previa a la sesión plenaria de la tarde que se celebrará bajo copresidencia del presidente Sarkozy y su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.
En total, 43 países que participan del proyecto: los 27 de
Sólo el líder libio, Muammar Kadafi, boicoteó la 'Unión por el Mediterráneo', que representan a unos 800 millones de habitantes y que se dice "un proyecto colectivo de desarrollo económico, de paz, de derecho y solidaridad", en la línea del 'Proceso de Barcelona' que había sido lanzado en 1995.
Para Sarkozy, la nueva Unión debe permitir ganar el combate contra el "terrotismo, el integrismo y el fundamentalismo", aunque para ellos debera superar duros obstáculos, los mismos contra los que se estrelló en parte el 'Proceso de Barcelona'.
En ese sentido, y como una muestra de lo complejo de sentar a la misma mesa a dirigentes de países tradicionalmente enfrentados, la presidencia francesa no ha previsto la "foto de familia", una costumbre en este tipo de citas.
Al boicot de Kadafi se sumó a último momento la ausencia del rey de Marruecos, Mohamed VI, quien decidió enviar a su hermano, el príncipe Moulay Rachid.
Durante la cumbre se adoptará una declaración aún en discusión, en particular en los puntos referidos al proceso de paz de Oriente Medio, que pondrá el acento en la cooperación sobre asuntos concretos, como la lucha contra la contaminación, el desarrollo de la energía solar y la seguridad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario